Policiales
Desarticulan una organización criminal que operaba en distintos puntos del país
Las investigaciones estuvieron a cargo del personal técnico de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “PASO DE LOS LIBRES”, quienes con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “MISIONES”, la Unidad de Reunión de Información “MISIONES”, el Escuadrón 7 “PASO DE LOS LIBRES”, el Escuadrón 57 “SANTO TOME” y el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “BUENOS AIRES” lograron reunir la carga probatoria suficiente que permitió individualizar a los integrantes de la organización y efectivizar los procedimientos realizados.
La detención del líder de la banda en febrero permitió dar con otras tres personas integrantes y del allanamiento de cuatro domicilios en Misiones, Buenos Aires y Corrientes. Se incautó estupefaciente, vehículos, dinero en efectivo, aparatos telefónicos, entre otros elementos probatorios para la causa.
A partir de las investigaciones llevadas adelante por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”, en conjunto con Unidades dependientes de la Agrupación “Corrientes” y Agrupación “Misiones” y el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”, se detuvo en la vía pública de la ciudad correntina de Mercedes, a tres ciudadanos quienes trasladaban dos paquetes con 1 kilo 805 gramos de cocaína.
A raíz de estos procedimientos, por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, y con intervención de la Secretaría Penal N°1, los gendarmes efectuaron anteayer el registro simultáneo de un inmueble en la ciudad misionera de Posadas, uno en la localidad de Garupá (Misiones), uno en el Barrio porteño 21-24 y de un Establecimiento Penitenciario de Paso de los Libres (Unidad N°11) desde donde operaba el líder de una banda dedicada al comercio de estupefacientes, quien fue detenido en febrero de este año en infracción a la Ley N° 23.737, lo cual derivó en tareas investigativas en el marco de una causa judicial desarrollada a fines de detener al resto de los miembros de la organización ilícita.
De los allanamientos, resultó la detención de un hombre y una mujer, como así también el decomiso de 16 gramos de “cannabis sativa”, dos plantines de 20 y 50 centímetros (113,5 gramos), tres vehículos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, una balanza, dispositivos tecnológicos y documentación de interés para la causa.
Los ciudadanos involucrados quedaron detenidos por disposición del Magistrado interviniente.
En horas de la tarde noche del miércoles 7 de julio, el personal de la Fuerza desplegó un operativo bajo la supervisión de la Jefatura de Agrupación III Corrientes a cargo del Comandante Principal D Daniel Esteban Vallejos, y por disposición del Señor Juez Federal doctor Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, que finalizaron con la detención de tres personas en la vía pública, la incautación de drogas y allanamientos en distintos puntos del país.
Luego del operativo realizado por la misma Fuerza el pasado 10 de febrero, en la localidad de Bonpland (Corrientes), en el que se logró la detención de un ciudadano responsable de transportar 11 kilogramos de cocaína, la justicia federal a través de la Secretaría Penal Nro. 1 a cargo de la doctora Romina SANCHEZ VENGUIARRUTTI, dispuso que se investiguen las circunstancias bajo las cuales se desplegaron esas conductas ilícitas.
Las investigaciones estuvieron a cargo del personal técnico de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “PASO DE LOS LIBRES”, quienes con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “MISIONES”, la Unidad de Reunión de Información “MISIONES”, el Escuadrón 7 “PASO DE LOS LIBRES”, el Escuadrón 57 “SANTO TOME” y el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “BUENOS AIRES” lograron reunir la carga probatoria suficiente que permitió individualizar a los integrantes de la organización y efectivizar los procedimientos realizados en la jornada de ayer.
Sobre los mismos, se destaca la detención en la vía publica de tres personas de género masculino, mayores de edad, que fueron interceptados por las Gendarmes en la ciudad de Mercedes constatándose que transportaba clorhidrato de cocaína por un avaluó de $ 1.747.564 pesos. A raíz de dicho procedimiento se emitieron otras órdenes de allanamiento que fueron ejecutadas por la propia Fuerza, en las ciudades de Posadas y Garupá (Mnes), en la Villa 21 de la ciudad de Barracas (CABA) y en un Establecimiento Penitenciario desde el que operaba el líder de la organización.
Entre los elementos incautados se destacan dinero en efectivo, dispositivos de comunicaciones telefónicas, un automóvil y la droga mencionada, entre otros elementos de interés.
Estos procedimientos se enmarcan en las directivas y disposiciones vigentes
emanadas desde la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación, diseñados para la prevención y represión de este tipo de ilícitos, respetándose las medidas de bioseguridad y distanciamiento social establecidas ante la situación socio sanitaria del país.
F:RadioDos - Corrienteshoy
Sábado, 10 de julio de 2021