Crimen de Almirón
Apartan al juez Fleitas y se deberá realizar un nuevo juicio
En un fallo unánime, el tribunal hizo lugar al pedido de la defensa y apartaron al juez Marcelo Fleitas del cuerpo que juzgaba a Juan Carlos Rosales -de 51 años- por el delito de “homicidio simple” en el marco de la investigación de la muerte de Juan Cruz Almirón, de 21 años, ocurrida el 23 de noviembre de 2019 en la ciudad de Paso de los Libres.
Para la defensa del acusado, el magistrado había anticipado una opinión acerca de la declaración de un testigo. La fiscal Noelia Lena pidió rechazar la recusación, pero no pudo revertir el fallo. Se tendrá que conformar un nuevo tribunal.
En un fallo unánime, el tribunal hizo lugar al pedido de la defensa y apartaron al juez Marcelo Fleitas del cuerpo que juzgaba a Juan Carlos Rosales -de 51 años- por el delito de “homicidio simple” en el marco de la investigación de la muerte de Juan Cruz Almirón, de 21 años, ocurrida el 23 de noviembre de 2019 en la ciudad de Paso de los Libres.
Ahora, el juicio deberá reiniciarse con una nueva conformación del tribunal. La fiscal pidió rechazar la recusación. Para la defensa de Juan Carlos Rosales, Fleitas había anticipado una opinión acerca de la declaración de un testigo.
Ayer se llevó a cabo una nueva audiencia de debate y el tribunal de juicio, conformado por los dres. Gustavo Ifran, Marcelo Pardo y Daniel Insaurralde, resolvió por unanimidad hacer lugar al planteo formulado por la defensa de apartar de la causa al dr. Marcelo Fleitas.
Los defensores de Juan Carlos Rosales arguyeron que, en la audiencia anterior, Fleitas había anticipado una opinión acerca de la declaración de un testigo, manifestando que ese testimonio “era coherente y que no se advertía falsedad en los dichos”.
Para la fiscal Noelia Lena, el juez apartado no expresó parcialidad y ni hizo juicio de valor, por eso pidió rechazar la recusación.
El tribunal de juicio, conformado para resolver la cuestión planteada, entendió que hubo un anticipo de la opinión del magistrado. En ese sentido, el juez Ifran argumentó que la decisión evitaría una posible afectación de los derechos de la defensa, aunque resaltaron el buen nombre y honorabilidad de Fleitas.
Hasta después de la feria judicial no habría mayores movimientos en la causa.
Por otra parte, pudo saberse extraoficialmente que el mismo Fleitas habría manifestado a sus pares querer dar un paso al costado de la causa, para evitar roces que ya se dieron en las diversas audiencias.
Antecedente
El pasado mes de marzo el Tribunal Oral y Penal compuesto por los dres. Daniel Insaurralde, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, rechazó el planteo de recusación formulado por la defensa técnica de Juan Carlos Rosales hacia el dr. Marcelo Fleitas, al que acusaban de parcialidad en el juicio.
El motivo de la recusación de la defensa ejercida por los dres. Juan Carlos Coulleri y Manuel Sussini se fundó en el temor de no poder tener un juicio justo para su defendido.
Entre los argumentos esgrimidos por los defensores para lograr el apartamiento de Fleitas, sostenían que el mencionado “invita a periodistas locales que difunden la noticia con un claro tinte subjetivo desde la perspectiva de los familiares de la supuesta víctima, lo que alimenta aún más el “vindicta” privada (venganza) y consecuentemente terminará por retroalimentar el “strepitu fori” e inclinar la balanza injustamente incriminatorio”.
La recusación elevada por los letrados al tribunal, argüían “la cuestión de la publicidad excesiva y el intento de crear un espectáculo del presente juicio conculca seriamente las garantías procesales de nuestro defendido” y agrega “al editorializarse constantemente -por parte de los medios- sobre el presente juicio, se está influenciando a quienes deberán deponer en los presentes actuados”.
Jueves, 24 de junio de 2021