ATLETISMO
Layoy busca torneos contra reloj para sumar puntos y llegar a Tokio
El atleta oriundo de Paso de los Libres deberá modificar su agenda porque están en duda los certámenes brasileños a los que iba a asistir en los próximos días. En el horizonte asoma Chile. El libreño debe competir en los certámenes y acumular puntaje para llegar a los Juegos Olímpicos.
Mientras se alista para un testeo a desarrollarse mañana, el atleta correntino Carlos Layoy se encuentra replanificando el fin de semestre, tiempo clave para competir en torneos de nivel y que le permitan sumar puntos para el ranking.
El atleta libreño, actual campeón argentino y hombre récord con 2,25 metros en salto en alto, será testeado este viernes en el Parque Olímpico de la ciudad de Buenos Aires. Se debe recordar que debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias nacionales no está permitido la concreción de certámenes, por lo que solo se realizan testeos a los atletas en las diferentes disciplinas.
Se debe recordar que en el reciente Campeonato Sudamericano de atletismo el oriundo de Paso de los Libres finalizó en la tercera posición con un salto de 2,17 metros, mejorando un centímetro su mejor marca del año (Gran Prix de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en abril pasado).
Sin embargo, en lo que más se ocupa el correntino de 30 años es en replanificar su agenda de fin de semestre y poder competir en algún torneo de nivel. Esta situación se generó luego de que se pusiera en duda los certámenes de Brasil, a los que iba a asistir en los próximos días.
Se trata de la 40ª edición del Trofeo Brasil Loterias Caixa de Atletismo, que iba a celebrase del 10 al 13 de junio en el Centro de Investigación y Entrenamiento Olímpico, en Villa Clementino, San Pablo, y del Campeonato de Adultos que también iba a desarrollarse en la ciudad paulista, y que no hay certezas en cuanto a su concreción.
Estas dos competencias oficiales le iban a servir a Carlos Layoy para seguir sumando puntos para el ranking y tener chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
En el horizonte aparece la posibilidad de ir a competir a Chile, aunque debido a las restricciones del vecino país y a los protocolos existentes, no le permitiría competir a Layoy. “Estamos desesperados buscando torneos. Lo ideal sería hacer dos competencias de nivel”, manifestó recientemente el atleta. “Carlitos” Layoy actualmente ocupa el puesto 51° del escalafón mundial. Tras la obtención de la medalla de bronce en Ecuador avanzó trece lugares. Se debe recordar que clasifican a Tokio los primeros 32 de la tabla. El 30 de junio se estableció como fecha límite para tomar como clasificatorio al ranking. De allí también el apuro por concretar su participación en algún torneo, debido a que se acerca la fecha límite para sumar unidades para el escalafón mundial. Por lo pronto, el correntino intentará mañana registrar un buen salto en el testeo y que la marca que consiga le dé una mejor chapa para lo que se viene.
Otros atletas
El santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos 2016 y en el Mundial de Beijing 2015 en salto con garrocha y flamante campeón sudamericano en Ecuador, competirá en Polonia el domingo próximo, día en que el salteño Maximiliano Díaz, en salto triple, lo hará en Suecia.
Chiaraviglio, de 34 años, tiene como mejor marca del año 5,60 metros, que logró el 24 de abril en el certamen de Chula Vista, Estados Unidos, con la que logró la medalla de plata y así igualó su registro del 26 de marzo en el Gran Prix Reynaldo Gorno, en Concepción del Uruguay.
El santafesino, que compitió en los mundiales de mayores de Osaka, Japón, 2007 (marca de 5,55); Beijing, China, 2015 (5,65), conquistó 14 veces el Argentino de mayores y está a dos de Juan Ignacio Cerra.
Chiaraviglio, undécimo en los Juegos Olímpicos 2016 y noveno en el Mundial 2015, fue campeón sudamericano al aire libre en Tunja (Colombia) 2006 con 5,40; Lima (Perú) 2015 con 5,70 y Asunción (Paraguay) 2017 con 5,60, y Guayaquil, Ecuador, 2021, con 5,50.
El domingo, pero en Suecia, competirá el salteño Maximiliano Díaz, quien viajó con el entrenador Carlos Visentini, en la prueba de salto triple.
Díaz, de 32 años, fue campeón sudamericano de mayores en Buenos Aires, 2011 (16,51) y Lima, Perú, 2019, con 16,23; y obtuvo la presea de bronce en Lima 2009, con 15,49.
Viernes, 11 de junio de 2021