Luego del aplazamiento del jueves pasado
Con movilización y una exposición pública, los trabajadores de Cultura prosiguen su reclamo
Los trabajadores del Instituto de Cultura vuelven a hacer visible su reclamo en la calle. Luego del levantamiento de la medida de fuerza planeada para el jueves pasado, en espera de una respuesta que el Ejecutivo no da, en una asamblea se resolvió una nueva movilización para el jueves 13.
La misma se extenderá desde las 10:00 hasta las 13:00, e incluirá una muestra de obras del artista correntino Juan Paulino González, que los trabajadores portarán en la marcha.
Esta exposición plasma la solidaridad que distintos hacedores culturales expresaron de distintas formas al planteo reivindicativo de los trabajadores de Cultura, y que se manifestará de distintas formas ligadas a su actividad artística.
Una larga espera
Si bien el reclamo del personal comenzó a tomar forma en marzo de este año, la situación que lo originó se remonta a casi dos años atrás. Fue en noviembre de 2010 que la Ley 6027, que crea el Instituto de Cultura, fue sancionada.
Esta Ley asigna al organismo un presupuesto que para 2012 prácticamente alcanza la cifra de 35.000.000 de pesos, según la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado. Pese al enorme incremento de recursos si se la compara con la partida asignada a la desaparecida Subsecretaría de Cultura (que funcionaba apenas con un porcentaje de los fondos del Ministerio de Educación), y del Decreto que establece un organigrama, en la práctica sólo fueron implementados cuatro cargos gerenciales, mientras el resto del personal permanece en idéntica situación. Teniendo en cuenta la condición de ente autárquico del Instituto, la falta de escalafón y de encuadramiento del personal en sus funciones específicas, sumado a la ausencia de estabilidad de los treinta y dos trabajadores contratados, no encuentra una justificación administrativa que respalde la negativa a la atención del reclamo.
Miércoles, 12 de septiembre de 2012