PSICOLOGIA
Procrastinar: qué es, causas y posibles soluciones de un problema habitual en los jóvenes
En un contexto de múltiples estímulos con plataformas, redes, pantallas, exceso de conectividad y placeres, existe un problema recurrente en los jóvenes que postergan sus obligaciones y todo lo que signifique un esfuerzo y los aleje de lo fácil. ¿Ta pasa?. Conoce todos los detalles en la nota.
Dejar todo para otro momento, generalmente para el último o postergarlo, hasta frustrarte por no poder llegar a tus objetivos, tiene un nombre y se denomina procrastinación. Este problema que mayoritariamente afecta a los jóvenes por las presiones laborales, estudiantiles, horarias y una falta de disciplina adoptada por nuestra cultura, tiene ciertas causas, razones y posibles soluciones.
Causas
"La procrastinación está asociada a la ansiedad, depresión, o a un mal manejo de los horarios", explica el médico, especialista en Psiquiatría y Psicología, Emilio Hidalgo y ratifica: "Vivimos apagando incendios". En este sentido, es necesario identificar el problema y ratificó: "La depresión te saca la voluntad, no tenes ganas de hacer nada y la ansiedad hace que evites realizar las cosas porque va a traer tensión, angustia y estrés".
Vivimos apagando incendios
En este marco y contextualizando en la época actual, con el agregado de la pandemia, los jóvenes cambian sus horarios de sueño, alteran sus hormonas, su ritmo y eso produce cambios de horarios de sueño, mal humor y malos hábitos que complican la realización de ciertas tareas. "Los seres humanos tendemos al placer, rápido, sin pensar, a las actividades que tienen recompensa y la obligación cuesta", señala el profesional.
Cualquier cosa que sea a largo plazo provoca este desgano a medida que se acerca la fecha
El psicolólogo explica que lo necesariamente prioritario para intentar abandonar la procrastinación es identificar el problema y sostiene: "Vivimos apagando incendios, hacemos lo urgente y vamos postergando las cosas para hacerlo a último momento, es una cuestion cultural y tendemos a la relajación".
Posibles soluciones
"Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y planificar con tiempo. Identificar, concretar una planificación, horarios, organizar, establecer una agenda y tener horarios claros de sueño y de tareas", afirmó Emilio Hidalgo y detalló otras posibles soluciones: "Conservar un horario es positivo, desarrollar actividad física es el principal regulador de hormonas y horarios, tiempos de estudio, establecer lugares predeterminados para predisponer al cerebro a una actividad que promueva el hábito".
Ante cualquier trastorno de ansiedad o depresión, consulta a un profesional de la salud mental y/o psicólogo para tratar el problema.
Sábado, 8 de mayo de 2021