ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Colombia crece de la mano de Pekerman
Le ganó a Chile 3-1 en Santiago y está en zona de clasificación al Mundial. Mirá el gol de Matías Fernández que ponía arriba a Chile, el golazo de James Rodríguez para igualar, el 2-1 de Falcao y el de Teo Gutiérrez para sellar el triunfo.Colombia se llevó un triunfo clave de Santiago. Tras ir perdiendo por el gol de Matías Fernández en el primer tiempo, que así dejaba al equipo de Claudio Borghi como único líder de las Eliminatorias, el equipo de José Pekerman lo dio vuelta en el complemento con los goles de James Rodríguez, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez para imponerse 3-1, quedar con 13 puntos, la misma cantidad que Argentina antes del partido con Perú, y guardar en el recuerdo una gran doble fecha, tras golear a Uruguay como local y ganarle a los chilenos fuera de casa.
En el arranque, el equipo del Bichi Borghi se animó un poco más y mantuvo la posesión en los primeros minutos. Sin embargo, la primera situación de peligro en ataque fue creada por Colombia, que aprovechó una contra de James Rodríguez para conseguir una falta en la puerta del área, que el ex Banfield no pudo pasar por arriba de la barrera para preocupar al arquero Claudio Bravo. Algo similar ocurrió minutos después cuando fue Arturo Vidal el que volvió a cortar una jugada de Rodríguez (por lo que vio la primera amarilla), más lejos del arco, lo que le facilitó la tarea al 1 chileno.
El repliegue del mediocampo colombiano y la concentración de la defensa rival no le permitían a Chile llegar con claridad al área defendida por David Ospina. Ni Matías Fernández ni Alexis Sánchez lograban encontrar libre a Humberto Suazo y cuando generaban un tiro libre tampoco conseguían inquietar al arquero cafetero, como ocurrió a los 19 minutos, con un tiro de Fernández que dio en la barrera. A los 26, otra vez por un remate de Fernández, el local tuvo su mejor oportunidad hasta entonces, pero la defensa colombiana evitó que alguno de los delanteros trasandinos desviara el centro.
El juego se tornó vertiginoso y con varias impresiones, sumado a un árbitro al que el partido parecía quedarle grande. No tardó eso en tener repercusiones dentro de la cancha: tras una falta en la mitad de la cancha sobre James Rodríguez, el chileno Gary Medel y el colombiano Camilo Zúñiga –ajenos a aquella jugada- comenzaron a pelearse y el ex Boca tiró un manotazo que si bien no tocó al defensor colombiano provocó la decisión de Carrillo –apoyado en el cuarto árbitro- de expulsar al jugador chileno.
La respuesta de Colombia casi termina en gol, cuando Falcao –sin marca ya que quien debía hacerlo era el expulsado Medel- cabeceó apenas desviado. Pero el partido seguía calentándose: Suazo vio la amarilla, minutos después a la roja de Medel, por un intento de codazo sobre Yepes, quedándose fuera del próximo encuentro de eliminatorias, contra Ecuador.
Pese al hombre de menos, fue la Roja la que llegó primero al gol. Antes de que el reloj marcara que quedaban tres minutos para el final, Matías Fernández –uno de los hombres más activos del primero tiempo- probó con un derechazo desde afuera del área y la puso pegada al palo derecho de Ospina para que Chile pasara al frente 1-0 y encarara con otra tranquilidad –la del puntero, al menos hasta que Argentina enfrente a Perú- el complemento.
Pero no pudo con la iniciativa del equipo de Pekerman, que salió a buscar la igualdad en el arranque del segundo tiempo. Bravo se erigía como figura del local al tapar tres situaciones claras de gol, dos de ellas del Tigre Falcao. Sin embargo, el arquero trasandino nada pudo hacer a los 14 minutos cuando James Rodríguez sacó a pasear a su zurda mágica en un tiro libre y colocó la pelota pegada al palo izquierdo de Bravo, quien se estiró pero nada pudo hacer con ese tiro que pegó en el palo y entró, en un tiro muy parecido al último gol de Messi. En la siguiente jugada, Colombia casi lo da vuelta: fue Teo Gutiérrez el que exigió a Bravo, que volvió a responder de gran manera.
Chile despertó de contra. Lo tuvo Suazo y también Isla, promediando la mitad del segundo tiempo, pero ninguna de las intervenciones encontró la red ni estuvo tan cerca de terminar en gol como el nuevo tiro libre para Colombia, que James Rodríguez impactó en el palo izquierdo de Bravo, quien se había tirado hacia esa dirección pero como era tan rasante no hubiera llegado a taparlo, como sí tapó, luego, el cabezazo solitario de Gutiérrez.
El equipo cafetero estaba mejor y encontró tres minutos fatales de Chile para no sólo dar vuelta el partido sino también liquidarlo. A los 28, el ingresado Aldo Ramírez metió un pase en profundidad perfecto para Falcao, quien apareció solo y remató esquinado, al palo izquierdo de Bravo. Y, a los 31, tras una doble pared con el Tigre, Teo Gutiérrez marcó el 3-1, que resultó definitivo. El tiempo que restó no le alcanzó a los dirigidos por Borghi para empatar. Los jugadores colombianos pueden volver felices a sus equipos tras una doble fecha de eliminatorias en la que les salió todo bien y en la que consiguieron ponerse en zona de clasificación al Mundial de Brasil 2014.
Martes, 11 de septiembre de 2012