La Ciudad reglamentó el aborto no punible
Naddeo: “La resolución del gobierno porteño en un grave retroceso”
La diputada María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, criticó la resolución del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por considerarla un "grave retroceso" y un "instrumento para obstaculizar" la realización de abortos no punibles.
"Es sumamente negativa la decisión que tomó el gobierno de la ciudad en firmar esta resolución cuando ya tenemos dos despachos tramitando en las comisiones legislativas.
Es una maniobra del Ejecutivo, cuando vio que el despacho de la oposición logró unificar distintas posturas", dijo Naddeo, del Frente Progresista y Popular.
Para la legisladora, la resolución que se conoció hoy limita las intervenciones en caso de violación al límite gestacional de 12 semanas, con lo cual restringe "muchísimo" la posibilidad de la práctica del aborto.
"Hay jovencitas, más cuando tienen algún problema mental, que lo detectan en estado más avanzado y no en las primeras semanas de gestación", dijo la diputada.
Naddeo consideró que "esta resolución retrocede frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia. En primer lugar porque agrega instancias de intervención que pueden alargar la decisión de realizar el aborto".
"Otro tema grave es que incorpora la propuesta que a las mujeres jóvenes víctimas de violación se les debe brindar, entre otras cosas, la posibilidad de tramitar la adopción del concebido. Esto está incentivando u orientando la labor de los equipos en esa dirección", dijo la diputada.
El fallo de la Corte y el dictamen de la oposición que hoy tramita en la comisión Mujer de la Legislatura no establecen la edad de las jóvenes ni un límite en el tiempo para practicar el aborto en estos tres casos: de violación, riesgo grave para la salud y para la vida.
Lunes, 10 de septiembre de 2012