CORONAVIRUS
“Preocupa el Hospital de Campaña porque aumentan los internados”
Fueron las palabras del ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, al ser consultado sobre la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. También remarcó que “de ser necesario” retrocederán de fase en la localidad que lo necesite.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dialogó con la prensa acerca de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en una jornada en la que se detectó un nuevo récord de contagios en un día (ver página 4), “parte del Comité de Crisis y de Epidemiología fue a la localidad de Goya para trabajar en ese tema y recordemos que viene en Fase 3 hace unas semanas”.
En lo que respecta a Capital fue consultado sobre las nuevas medidas tomadas a lo que respondió que “la decisión la tomó la Municipalidad, estamos totalmente de acuerdo con cualquier medida de restricción.
Adoptamos una política de tomar precauciones focalizadas, en tanto y en cuanto Capital continúe con este número de casos seguiremos de esta manera”. También remarcó que, “en el país y nuestra provincia, están aumentando los casos, estamos en sesión permanente con el Comité de Crisis mirando números, estadísticas e indicadores”.
El regreso a clases ocasiona una movilidad importante en toda la provincia y fue consultado sobre si los contagios se realizan en los establecimientos a lo que respondió que “de manera indirecta, no tomando como foco la escuela, implica movilidad social, lo que debemos hacer es tomar todas las precauciones que correspondan antes y después” de llevar al niño al colegio, “porque en las escuelas se están tomando todas las medidas en las burbujas” y evidenció que “no son lugares en los que hallamos detectado causas de contagio”.
Al ser abordado sobre posibles restricciones que podría tomar la provincia si continúa el aumento de casos, Cardozo destacó que “el tratamiento es focalizado, por eso hay localidades en Fase 3, en algún momento inclusive pudieron haber bajado a Fase 1, si es que no íbamos a ayudábamos a contener los brotes, pasó en Virasoro, Paso de los Libres, Esquina, estamos trabajando muy fuerte en Mercedes, Curuzú Cuatiá, también en Monte Caseros y Goya. En tanto y en cuanto veamos que en esos lugares sea necesario aplicar medidas aún más restrictivas, lo vamos a hacer”.
“En Capital nos guiamos fundamentalmente por la cantidad de casos, sobre todo porque el testeo disminuyó, el hecho de que Capital esté en una meseta no implica que no estemos testeando, porque inclusive tenemos buen porcentaje de testeo y positividad”.
El Ministro mostró su preocupación con el incremento de pacientes en el Hospital de Campaña “porque están aumentando los internados con pacientes del interior”.
Para finalizar, dejó un párrafo para las vacunas y el sistema de inoculación que viene desarrollando la provincia; “estamos vacunando con todas las dosis que tenemos, las que nos están quedando.
Comenzamos a aplicar en los barrios y los vacunatorios determinados por el sistema, también se incorporó otra población como los inmunocomprometidos, trasplantados, dializados, oncológicos pero la velocidad depende de la cantidad de vacunas que recibamos de Nación.
Salud despliega equipos epidemiológicos en el interior
Un nutrido equipo de expertos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentra trabajando en varias localidades del interior que atraviesan brotes de COVID-19, como Goya, Mercedes, Pedro R. Fernández (Mantilla) y Curuzú Cuatiá.
Llevan adelante investigaciones epidemiológicas, testeos ampliados para detectar casos positivos y cortar con la cadena de contagios, paralelamente intensifican la campaña de vacunación.
Uno de los equipos se encuentra en Goya, donde la semana pasada se prorrogó la Fase 3 por 15 días más.
Allí se realizan testeos ampliados en puestos fijos como plazas y en el Hospital Muniagurria.
También concretaron una reunión entre el Comité de Crisis y Epidemiología; y el director del Hospital, Raúl Martínez; y otros referentes de Salud de la ciudad, donde se evaluó y revisó todo el circuito del control del brote por diferentes etapas: desde el diagnóstico, control, número de hisopados que rondan cerca de los mil, los aislamientos, cantidad de centros de confinamiento en función.
También la parte clínica, el avance de la campaña de vacunación, y la estrategia de salir casa por casa que se encuentra en etapa de planificación.
De similar manera se avanza con el operativo sanitario en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Pedro R. Fernández, última localidad donde se presentó el brote más reciente.
Viernes, 16 de abril de 2021