ALERTA
"La Argentina está en el abismo de una catástrofe sanitaria sin precedentes"
Ante el inicio de la segunda ola de contagios de Covid-19, Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), advirtió que la Argentina “está en el abismo de una catástrofe sanitaria sin precedentes”.
"Cuando en el hemisferio norte pasó la primera ola, aquí no ocurrió; jamás se salió de esa primera etapa de la pandemia y siempre se siguió con un nivel altísimo de circulación viral”, dijo el terapista en declaraciones periodísticas. Asimismo, agregó: “Y ahora, cuando aún no llegó el frío, estamos frente a un aumento precipitado de casos casi a niveles del pico del año pasado”.
“Los trabajadores de la salud no damos más. Durante la primera ola hubo un aumento de la letalidad en CABA y una hipótesis es que ese aumento haya tenido que ver con la sobrecarga de las terapias intensivas”, dijo Dubin.
“Éramos pocos y ahora hay muchos compañeros que se han enfermado y no han vuelto, hay fallecidos. Estamos en muy malas condiciones para enfrentar la segunda ola”, dijo Dubin.
“Por momentos faltan medicamentos que son esenciales para la ventilación mecánica; ahora por ejemplo falta enoxaparina y la causa es que el principal proveedor de la Argentina no está entregando y extraoficialmente se ha dicho que derivó su producción a otros mercados. Eso es un ejemplo de la desprotección en la que nos encontramos y puede extrapolarse a lo que pasa con la poca disponibilidad de vacunas”, aseguró.
Asimismo, dijo que “el sistema de salud está en una situación delicada y se ven en los países vecinos cosas muy graves; algunas están controladas, como en Uruguay, y otras de mayor gravedad como lo que ocurre en Brasil, Paraguay, Ecuador y Chile con situaciones de extremo colapso”.
Ayer, hubo un total de 125 muertes y 10.154 nuevos pacientes con coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en todo el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Con estas nuevas cifras, hasta el momento y desde el inicio del brote, suman 2.332.765 los contagiados y 55.736 las víctimas fatales, mientras que la Provincia de Buenos Aires se acerca al millón de casos positivos.
De acuerdo con el reporte diario, del total de casos, 2.095.853 son pacientes recuperados y 181.176 permanecían activos, y del total de decesos, 74 corresponden a hombres, 49 a mujeres, y dos personas fueron registradas sin datos de sexo.
Jueves, 1 de abril de 2021