31 de marzo
El presidente Alberto Fernández vuelve a Corrientes
El presidente Alberto Fernández volvería a visitar Corrientes a fines de este mes cuando participe del hito fundacional de obra que representa el inicio de hormigonado de la futura central hidroeléctrica Añá Cuá (en Yacyretá).
Con el fin de recorrer las obras del brazo Aña Cuá de la represa hidroeléctrica Yacyretá, la Casa Rosada organiza por estas horas la visita del presidente de la nación Alberto Fernández a Corrientes.
El arribó se concretaría el miércoles 31 de marzo próximo y aterrizaría en Posadas (Misiones) para luego trasladarse en helicóptero hasta la obra hidroeléctrica Añá Cuá que presenta un dinámico avance y es la obra pública más grande que actualmente ejecuta el Estado Nacional con una inversión de 390 millones de dólares y se ejecuta de forma conjunta con Paraguay.
“Si no hay cambios el fin de semana, tal como ocurrió cuando Fernández visitó a los gobernadores en la cumbre del Norte Grande realizada en Yapeyú, el Presidente sería recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el aeropuerto Libertador San Martín para luego viajar juntos hasta la zona de la represa.
El 10 de febrero pasado el Gerente de Obras de Añá Cuá, Ingeniero Fabián Ríos; recibió en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro y al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; quienes conocieron la magnitud de la obra Añá Cuá y se habían comprometido en gestionar una vista del presidente Alberto Fernández que se concretaría el 31 de marzo.
En aquella visita el Ingeniero correntino guió “Wado” De Pedro y Darío Martínez por la Represa Hidroeléctrica y por las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá, intervenciones que tienen 25 km de extensión de obra.
Fabián Ríos les detalló los avances en las “excavación con voladuras controladas del suelo”, que finalizaron hace una semana. El Gerente de Obras de Añá Cuá les detalló que “el próximo hito fundacional en la obra”, cuando inicie el hormigonado de lo que será la nave principal de la nueva Central de generación hidroeléctrica para el vertedero Añá Cuá.
Las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá tienen un presupuesto de 390 millones de dólares, generarán 600 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos.
Se prevén incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.
Sábado, 27 de marzo de 2021