INSTITUTO NACIONAL DE YERBA MATE
Mates de lujo: ¿Por qué la yerba podría valer $500 el kilo?
Freidlmeier recordó que para tratar el precio de la hoja verde se generan dos rees por año entre autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Yerba Mate y que actualmente la hoja verde sale 25 y el valor del mercado es de $38.
Esteban Freidlmeier, integrante del Instituto de Yerba Mate por Corrientes, dialogó en exclusiva con La Dos y se refirió a la actualidad de los precios de la yerba y de su proceso productivo.
En este sentido, Freidlmeier recordó que para tratar el precio de la hoja verde se generan dos rees por año entre autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Yerba Mate y que actualmente la hoja verde sale 25 y el valor del mercado es de $38.
"El precio querian equiparar el precio de mercado con el valor oficial y eso genera una situación desequilibrada que produce un incremento excesivo y con una demanda sostenida, el valor de la materia prima de un paquete significa el 70% de su precio final". Además, el integrante del Instituto de Yerba Mate, recalcó: "El precio del paquete va a rondar entre 450 y $500 el kilo".
En este marco, el dirigente, remarcó que "son situaciones, a veces temporales, mientras no haya una producción y una oferta que iguale a la demanda" y recordó que "los costos de producción dan a 32 por kilo de hoja". Asimismo, recalcó el valor impositivo que encierra el precio final del producto: "El 40% son impuestos a la producción de yerba, el público se asusta que la yerba está cara pero casi la mitad del valor del paquete son impuestos".
Finalmente, el representante de Corrientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, afirmó: "Hay demanda sostenida y no sobreoferta, hoy es un momento oportuno para generar cambios. Hoy la materia prima se vende muy bien y hay industrias chicas que optan por tener una produccion propia de hoja verde y evitan la venta de los paquetes por ser una yerba desconocida y la probabilidad de no poder competir ante las marcas de renombre".
F: RadioDos
Lunes, 22 de marzo de 2021