TRIBUNAL ORAL PENAL FEDERAL
Los hermanos Salgán y dos imputados más comenzaron a ser juzgados
Sergio y Oscar Salgán quienes permanecen detenidos por estar condenados por el secuestro de Christian Schaerer, comenzaron a ser juzgados en el Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes junto a otros dos imputados en la misma causa de narcomenudeo.
Los Salgán están procesados como autores de los delitos de tráfico de estupefaciente en la modalidad de comercio agravado por la cantidad de intervinientes, en concurso real con lavado de activos de origen delictivo (artículos 5° inciso “c” y 11 inciso “c”, de la ley 23.737 y artículos 45, 55, 303 inc. 1 y 2 todos del Código Penal).
El primero de los Salgán, Silvio Damián Vargas, también es juzgado como coautor material del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada (artículo 5° inciso “c”, 11 inciso “c”, 210, 45, y 55 todos del Código Penal y ley 23.737).
Y por último Adrián Enrique Saintotte deberá responder por el delito de lavado de activos de origen ilícito (artículo 303 inciso 1 y 2 del Código Penal).
Tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa, se abrió el debate y el único en declarar a través de videollamada desde la cárcel federal de Resistencia, fue Oscar Salgán. Su relato se centró en cuestionar la investigación e instrucción de la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien fue la que elevó la causa a juicio.
Por su parte Vargas y Saintotte decidieron ratificar sus declaraciones realizadas en la etapa de instrucción. Está previsto que en el debate declaren 21 testigos y se incorporen 31 cuerpos de documentos que obran como pruebas en el proceso y otros cinco de investigación patrimonial.
El juicio continuará el próximo 31 de marzo con el inicio de la ronda de testimonios.
Según la investigación, la asociación ilícita que comandaba Krewer funcionó desde septiembre de 2012 hasta, al menos, el 31 de marzo de 2017.
“Se investiga una estructura criminal destinada al tráfico de estupefacientes agravado por la pluralidad de intervinientes y otros delitos como lavado de activos de origen delictivo”, había escrito en un dictamen el fiscal general de la órbita federal de Corrientes, Carlos Schaefer.
F:ElLitoral
Miércoles, 17 de marzo de 2021