Caso Moreyra
Crece la hipótesis que el soldado libreño fue asesinado en Entre Ríos
La Justicia Federal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, investiga la muerte del soldado del Regimiento de Caballería de Tanques “6 Blandengues” de Concordia, Jorge Moreyra, un muchacho de 21 años, oriundo de la localidad correntina de Paso de los Libres.
La Justicia Federal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, investiga la muerte del soldado del Regimiento de Caballería de Tanques “6 Blandengues” de Concordia, Jorge Moreyra, un muchacho de 21 años, oriundo de la localidad correntina de Paso de los Libres.
En un principio, y con la intervención de la Justicia provincial de Concordia, se avanzó en la idea de que el voluntario había sufrido un accidente con su arma reglamentaria; luego se analizó seriamente estar frente a un suicidio. Sin embargo, para sus familiares está claro que fue asesinado.
El 13 de diciembre de 2019, el cabo Jorge Moreyra apareció muerto dentro de las instalaciones de la guarnición militar ubicada en Concordia, con dos disparos de fusil FAL. Se habló de un accidente y luego de una autodeterminación, sin embargo, los familiares de Moreyra no creen en esas circunstancias, y nadie les saca de la cabeza que fue muerto intencionalmente.
Por esta situación constituyeron un querellante, el abogado correntino Sebastián Pardo, quien en los últimos tiempos recolectó información, testimonios y elementos probatorios que marcarían no solo de la existencia de una muerte violenta, sino también la existencia de graves hechos irregulares y delictivos dentro del Ejército en Concordia.
El abogado Sebastián Pardo, manifestó a Uno, que “la idea que tienen los familiares y de la propia investigación es que se está frente a un homicidio”.
El letrado logró un paso importante, que la causa pasara a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay. “El hecho debe ser investigado por la Justicia Federal, porque ocurrió dentro de una guarnición militar. Y esto permitió enderezar la causa que en el arranque tuvo a una fiscal de la Justicia provincial en Concordia que increíblemente resolvió el caso en dos minutos”, enfatizó Pardo y remarcó que “es una vergüenza para la república que esa señora sea fiscal. Y más allá de todo, se logró la incompetencia del fuero local y la causa pasó a la Justicia Federal”.
El letrado fue al grano y marcó por qué entienden que se está frente a un crimen. “Por lo que estamos descubriendo, y chocando con grandes trabas, es que en esta compleja causa hay una cadena de encubrimientos que es muy extensa. Estamos recolectando datos que marcan que el o los que mataron a Moreyra, lo hicieron burdamente, tal vez pensando que tienen un fuerte sentimiento de impunidad, pero no pensaban encontrarse con una madre que no bajó nunca los brazos, ahora me toca acompañarla en esa lucha, y vamos a llegar hasta el final aclarando este tremendo hecho”.
Hizo notar sobre la versión del suicidio: “Afirmar que una persona se pega un tiro con un fusil FAL en la sien y luego vuelve a cargar para dispararse en la boca es de una bestialidad asombrosa. Si una persona logra dispararse con un fusil, deberían demostrar acabadamente cómo lo hizo, ya que el primer disparo le habría arrancado la mitad de la cabeza, y como si esto fuera sencillo, luego de ese primer disparo recargó el fusil y se disparó en la boca. Esto es insostenible desde la lógica pura”.
Miércoles, 3 de marzo de 2021