La Presidenta volvió a criticar al Grupo Clarín.
Rocca aclaró sus dichos y Cristina destacó el diálogo
El titular y CEO de Techint, Paolo Rocca, aclaró en una carta a la presidenta Cristina Fernández sus dichos sobre la situación económica del país y la mandataria le contestó ayer con otra misiva en la que destacó la importancia de mantener abierto el diálogo.
Ambas cartas fueron difundidas en la tarde de ayer por Presidencia de la Nación y relatan las aclaraciones del empresario sobre los conceptos vertidos en una conferencia el 3 de septiembre, ante miembros de la Academia Nacional de la Ingeniería, y en su respuesta la jefa del Estado culpó al diario Clarín por la publicación.
La polémica se derivó de una nota que publicó Clarín el miércoles pasado, en la que se le atribuyeron a Rocca críticas a la política industrial de la Argentina: “A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer”, dijo.
Los supuestos comentarios de Rocca originaron una catarata de críticas de funcionarios del Gobierno. “He leído y escuchado con preocupación los comentarios vertidos por usted y por sus colaboradores sobre supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país”, inició la misiva que el industrial le envió ayer a la Presidenta.
Rocca refirió que las notas que usó en el mencionado encuentro en la Academia de Ingeniería reconocían logros de la política industrial. Sin embargo, puntualizó que en el encuentro con sus pares advirtió que “a partir de la crisis mundial de 2008 y, a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando”.
“El incremento en los costos laborales, aun ajustado por el incremento en la productividad, ha superado la devaluación y este factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales”, dijo Rocca en la misiva.
El empresario agregó en otro párrafo que “una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización”.
Luego, le aclaró a la Presidenta: “Podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente”, dijo Rocca en la carta, y se mostró “confiado” en que la misiva haya contribuido a aclarar su “punto de vista”.
La Presidenta, que le avisó que iba a hacer públicas las cartas de Rocca y la suya, le contestó al empresario que comparte algunas de las evaluaciones, pero que disiente de otras.
La misiva presidencial se enfocó en lo dicho por Rocca acerca de la elaboración de la nota publicada por Clarín y apuntó al “ modus operandi de cierto monopolio que aún subsiste en nuestra querida patria”, finalizó.
Domingo, 9 de septiembre de 2012