y les anticipó la suspensión del pacto fiscal
El presidente recibió a Valdés y los otros gobernadores radicales
El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, en una reunión en la Casa Rosada de la que participó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
El encuentro fue acordado por los jefes de la bancada peronista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y el radical, Mario Negri,
Consignó la agencia Télam, que cita fuentes gubernamentales, y se da antes de la convocatoria para mañana a todos los gobernadores en la Casa Rosada.
Como les anunció este lunes a Valdés, Morales y Suárez, Fernández pretende suspender el esquema de rebaja gradual de impuestos contemplado en el pacto fiscal firmado en 2017 entre 19 Provincias y el entonces presidente Mauricio Macri.
Alberto Fernández
✔
@alferdez
Junto al ministro del Interior @wadodecorrido tuvimos una muy buena reunión con los gobernadores radicales @GerardoMorales (Jujuy), @rodysuarez (Mendoza) y @gustavovaldesok (Corrientes).
Nos comprometimos a trabajar en conjunto para construir la Argentina federal que merecemos.
View image on Twitter
2,265
6:01 PM - Dec 16, 2019
Twitter Ads info and privacy
655 people are talking about this
Además, Fernández les adelantó los detalles del proyecto de ley que enviará esta tarde al Congreso y el paquete de medidas económicas.
El viernes, en la Casa Rosada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le pidió al Gobierno la “suspensión transitoria” del llamado “pacto fiscal” con las provincias debido a la “frágil situación fiscal” de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica.
EI Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las Provincias bajen
“impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años”.
Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las Provincias.
Otro punto que sería acordado mañana es la suspensión de muchos juicios que las administraciones provinciales tienen con la Nación.
Lunes, 16 de diciembre de 2019