TORNEO PROVINCIAL
Colón se consagró campeón y sacó el pasaje al Federal
El conjunto capitalino superó a Sportiva Esquinense por 78 a 69, dejó la serie final 2 a 0 para lograr por primera vez ganar el certamen provincial que, además, le otorgó la clasificación a la tercera categoría del básquet nacional.
El Torneo Provincial de Clubes, categoría mayores, de básquetbol tiene un inédito campeón, el club Deportivo Colón de la ciudad de Corrientes. El último sábado, como local, logró la consagración al superar a la Sociedad Sportiva Esquinense por 78 a 69, lo que le permitió dejar la serie final 2 a 0. La consagración le dio a la entidad capitalina el derecho deportivo a jugar en el Torneo Federal 2020-2021.
La campaña del flamante campeón fue de menor a mayor. Después de un comienzo irregular en la fase clasificatoria, comenzó a crecer en su juego. La mejoría en su rendimiento se notó en las revanchas de la etapa inicial y en los playoffs terminó invicto dejando en el camino (2-0) a Amad de Goya y Sportiva Esquinense.
Colón, que también está disputando la final del Torneo Oficial en la Asociación de Básquetbol de la ciudad de Corrientes, la serie con San Martín está empatada en uno, se adelantó en la definición frente a Sportiva al ganar en Esquina por 82 a 71. Mientras que como local, el último sábado, repitió el triunfo por 78 a 69 con los destacados aportes de Jonathan Monzón (23 puntos), Emilio Vallejos (19) y Agustín Tabernero (11).
Por su lado, en el plantel de Sportiva Esquinense los goleadores fueron Cristian Rausch (25) y Fabrizio Pizzola (11). Para este juego decisivo en la capital provincial, el entrenador Julian Chiotta no pudo contar con el jugador Sebastián Benítez, que se lesionó durante los instantes iniciales de la primera final.
El partido decisivo
La segunda final disputada el sábado se puede resumir en dos segmentos bien marcados. Los primeros 20 minutos, cuando Colón impuso condiciones y logró una buena diferencia de puntos que le permitió dosificar las energías en la segunda mitad dado que el día anterior había jugado frente a San Martín por la serie decisiva del Oficial capitalino, partido que requirió de un tiempo extra. Mientras que en el segundo período llegó la reacción de Sportiva que remontó tanto en el juego como en el marcador.
En los dos primeros cuartos fueron dominados por Colón (21-15 y 20-14). El conjunto capitalino disimuló el desgaste físico y con buen juego superó a su rival a partir del mejor funcionamiento colectivo. La amplia rotación que promovió Carlos Villalba le permitió mantener la intensidad durante los 20 minutos iniciales para ir al descanso largo con 12 puntos de ventaja.
Con la reanudación del partido llegó la reacción esquinense. La presión defensiva le dio buenos dividendos y a su vez, le permitió mejorar su ofensiva. Así, fue acortando la brecha hasta quedar un punto abajo (55-54), aunque no pudo pasar al frente en el marcador que reflejó 58 a 54 al finalizar el capítulo.
Colón “volvió” al partido en el último cuarto. Recuperó el control y la forma de superar la presión rival. Así, fue tomando aire en el marcador para jugar con mayor tranquilidad los últimos minutos frente a un rival que se desesperó frente a lo irreversible del desenlace.
Lunes, 16 de diciembre de 2019