MONTE CASEROS
Rechazaron excarcelar al acusado del crimen de Miguel Rosbaco
Miguel Rosbaco Centena, padre de Miguelito, el chico asesinado de una puñalada en el corazón en Monte Caseros, brindó detalles del avance de la causa judicial, junto a Rodrigo Nenda, abogado querellante.
Nenda trabaja en el caso junto al abogado Tomás Chalup.
El padre de la víctima y el abogado Rodrigo Nenda, en conferencia de prensa, se refirieron al avance de la causa judicial.
En las últimas horas se supo que el juez de Instrucción de Monte Caseros rechazó el pedido de excarcelación del joven detenido, acusado del asesinato de Miguel Rosbaco (19).
Rodrigo Nenda dijo al portal Austral Correntina que “analizamos lo que hay en el expediente hasta el momento y formalizamos la presentación como querellante en la causa y este lunes se le hizo saber a la defensa y al imputado la novedad”.
El profesional comentó que “llegaron al Juzgado de Instrucción los informes médicos. Esa documentación permitiría al juez lograr un avance importante en la causa como resolver la situación procesal del imputado, a quien probablemente lo procesen en las próximas horas”.
Expresó que “no queremos revelar el resultado de los estudios forenses al cuerpo de la víctima y los exámenes médicos al imputado. Vamos a esperar a que oficialmente comuniquen a todas las partes”.
Acotó que “esos análisis podrían determinar si el detenido consumió alcohol o drogas”.
Pruebas contundentes
El abogado sostuvo que “hay elementos suficientes para determinar el procesamiento de acusado. Las pruebas colectadas son contundentes”.
Recordó que “testimonios cuentan cómo ocurrió el incidente que terminó con la vida de Miguelito. El video tiene un valor probatorio también, aunque se pretenda impugnarlo. Se lo incorporó mediante acta policial y judicial para darle validez procesal”.
Agregó que “el juez probablemente no lo procesó aún al detenido, porque estaba esperando esos informes médicos y la recolección de otras pruebas. El magistrado tiene un plazo y lo cumplirá”.
Señaló que “el acusado del crimen se abstuvo de declarar. Puede hacerlo durante la instrucción de la causa. Su defensa pidió la excarcelación, pero el juez lo rechazó”.
Nenda remarcó que “el agresor es menor y esa situación pone un poco compleja las actuaciones judiciales”.
“Nuestro derecho procesal establece que son inimputables los menores de 16 años. Luego, hay una franja entre los 16 y 18 años, que sería este caso que nos ocupa. Es menor, pero es imputable y puede ser sometido a procesos penales. La única diferencia que tiene con el acto mayor de edad, que gozan de algunos beneficios. Pueden pedir una medida tutelar, para estar bajo custodia de los padres o solicitar una condena reducida al momento del juicio oral y público. Es una falacia decir que los menores de entre 16 y 18 años no puedan estar detenidos”, explicó.
Enfatizó que “el jueves pasado, el juez le negó la libertad, lo que se llama externación, es decir iba a estar al cuidado de la madre. Sin embargo, el magistrado resolvió que siga preso y se evaluará su situación dentro de seis meses. El régimen de detención de menores exige ciertos recaudos así como beneficios. No pueden compartir el lugar de detención con adultos”.
El abogado dijo que “probablemente, en los primeros meses de 2020, ya se estaría en condiciones de avanzar con el juicio oral y público, que se realizará en los tribunales de Paso de los Libres”.
Repasó que “el Tribunal, junto al juez de Menores, decidirá la condena a cumplir, si es que se lo sigue tratando como menor. Pero, al momento del juicio ya será mayor y puede recibir una pena importante y cumplir la sentencia en las cárceles de la capital. Como querellante, voy a pedir el máximo de la pena, es decir, 25 años”.
También manifestó que “la defensa del detenido tiene el derecho de apelar a la Cámara de Mercedes para reclamar el rechazo a la excarcelación”.
Relató que “el cuchillo no se encontró. No es relevante. Si alguien lo tiene lo podría entregar voluntariamente. Hay jurisprudencia en el Superior Tribunal de Justicia que se puede probar el hecho y la utilización del arma por cualquier otro medio de prueba, sin que se haya secuestrado. En ese caso hay múltiples pruebas de la existencia del arma, los testigos, la autopsia. Efectivamente no es necesario el secuestro del mismos para tener por acreditado que lo asesinó con un cuchillo”.
El crimen
En las primeras horas de la mañana del domingo 3 de noviembre, poco después de las 7, a la salida de un boliche, se produjo una pelea callejera en la zona de Italia y Colón, de Monte Caseros.
Miguel Rosbaco (19) recibió la puñalada mortal. Lo llevaron al hospital, donde fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. Horas después se produjo el deceso.
Martes, 10 de diciembre de 2019