Aniversario Curuzú Cuatiá
Quedó inaugurado el Centro Oncológico "Anna Rocca de Bonatti"
En la mañana de este viernes se inauguraron formalmente las instalaciones, que está en condiciones de funcionar de inmediato. La Provincia invertirá 150 millones de pesos más para continuar optimizando servicios, en una institución que será administrada de la misma forma que el Instituto de Cardiología.

l Centro Oncológico que soñó Elena Bonatti, quien donó 15 millones de dólares para su construcción, ayer abrió sus puertas en Curuzú Cuatiá. Un día histórico para los curuzucuateños, que además hoy festejan el anivesario 209º de la ciudad creada por Manuel Belgrano. El primer pueblo patrio.
En un emotivo y multitudinario acto que tuvo lugar frente a las nuevas instalaciones, más exactamente en el parque Mitre, se realizó el corte de cintas cumpliendo un anhelo de la comunidad y de la región, que acompañó paso a paso lo que fue su puesta en marcha, allá por el año 2015, cuando se gestó la iniciativa privada que luego se transformó en un trabajo mancomunado entre la Provincia y la Fundación “Anna y Elena Bonatti Rocca”, para finalizar la obra civil el año pasado. Una proyecto que en sus inicios se dilató por trabas burocráticas propias. Pero finalmente, gracias a la paciencia y perseverancia de la señora Bonatti, acompañada por la comunicad, se pudo hacer realidad, sin olvidar aquella multitudinaria marcha a fines del año pasado, lo que hizo dar un giro en las gestiones y avanzar definitivamente con la puesta en marcha del Centro.
En este contexto, finalmente ayer a las 11 se llevó a cabo el acto inaugural, que estuvo encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros, quien acompañó a la señora Elena Bonatti; los ministros provinciales de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el senador provincial Ricardo Colombi; el intendente José Irigoyen; legisladores provinciales y el presidente del Directorio del Centro, Pablo Bonelli, entre otros.
En este contexto, la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, interpretó el Himno Nacional. Luego se proyectó un video institucional donde se exhibió el proceso que desembocó en esta obra de gran magnitud, para luego dar paso al obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín, quien tuvo a su cargo la bendición e invocación religiosa y destacó el valioso gesto de la señora Bonatti, que “con amor pensó en los pacientes que padecen esta penosa enfermedad”.
En el acto se firmó el contrato de concesión entre funcionarios provinciales e integrantes de la fundación, ya que será la Fundación Oncológica la que tendrá a su cargo el gerenciamiento y administración del Centro, sin fines de lucro.
Por su parte el presidente de la Fundación Oncológica, Santiago Sturla, refirió: “Frente a las necesidades locales, Elena respondió con la nobleza de las buenas personas e imaginó y proyectó un centro de primer nivel, con tecnología de vanguardia y personal capacitado para un servicio de excelencia”.
Contó que luego de cuatro años de gestiones junto al Gobierno provincial y donaciones por más de 15 millones de dólares, se pudo edificar esta construcción de 2.150 metros cuadrados de superficie cubierta, en un edificio funcional y moderno, donde trabajará un plantel de 30 personas, con alto equipamiento en cuatro áreas: consulta especializada oncológica, diagnóstico por imágenes, quimioterapia y radioterapia.s
La señora Elena Bonatti Rocca, benefactora del Instituto, fue quien donó hace cuatro años 15 millones de dólares para avanzar en la construcción del Instituto de Oncología. Cabe recordar que en 2015 se firmó un convenio con la señora Bonatti y el Gobierno provincial para la edificación civil de la institución, que culminó este año. En este Centro Oncológico, único en la región por sus características y servicios de alta complejidad, se brindará asistencia gratuita a todos los pacientes carentes de cobertura médica que tengan domicilio real en la provincia de Corrientes, con los recaudos previstos en la reglamentación de la normativa vigente.
En este contexto, el director ejecutivo del Centro, Pablo Bonelli, destacó a NORTE de Corrientes que “el centro arrancará la actividad con 30 personas, no todos son profesionales, las tres cuartas partes son médicos y la mayoría de Corrientes y otros médicos correntinos que estaban en Buenos Aires, y hay profesionales de Formosa y Santa Fe”.
Una vez inaugurado, a partir del martes 19 el Centro abrirá sus puertas para recibir a los pacientes. “Iniciaremos con atenciones y algunas prácticas médicas el martes siguiente a su apertura. En principio se va a iniciar la actividad en el Centro con consultas médicas, sesiones de quimioterapia y diagnósticos por imagen. La intención es trabajar con las principales obras sociales de Corrientes, Ioscor y Pami, también estamos viendo si trabajamos con la obra social de Entre Ríos, Iosper, pero de esto último aún no hay nada concreto”, contó Bonelli.
Sábado, 16 de noviembre de 2019