DESDE EL VATICANO, MENSAJE PARA LA ARGENTINA QUE RESUENA EN CORRIENTES
El Papa condenó el uso arbitrario de la prisión preventiva a dirigentes políticos
El encarcelamiento preventivo, cuando es impuesto, vulnera la presunción de inocencia. Es el caso de Tato RomeroFeris en Corrientes. El ex gobernador de Corrientes continúa privado de la libertad y con sus derechos civiles conculcados. Desde hace tres años cumple prisión (nuevamente) pese a que la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos ha fundamentado que la detención que sufre es “ilegítima” y “arbitraria”.

La batalla judicial de Raúl Tato Romero Feris lleva ya 20 años, y pese a las manifiestas arbitrariedades de la Justicia argentina, que han quedado expuestas por los señalamientos que hicieron organismos internacionales, el ex gobernador de Corrientes continúa privado de la libertad y con sus derechos civiles conculcados.
El mensaje de admonición que acaba de lanzar el papa Francisco, sobre los abusos que cometen los jueces (y la Justicia en general), se ajusta plenamente al caso de Romero Feris, cuyo padecimiento tiene un motivo político. Desde hace tres años cumple prisión (nuevamente) pese a que la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos ha fundamentado que la detención que sufre es “ilegítima” y “arbitraria”.
El organismo recomendó -en 2018- al Estado argentino a reparar los daños que se le están causando al ex gobernador provincial y dos veces intendente. Desoyeron el pedido de la Comisión. Ahora la demanda está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en mayo pasado declaró Tato RF, y se espera el fallo definitivo. No sería sorpresa que resulte condenatorio para la Argentina, por las tropelía cometidas por el Poder Judicial de Corrientes, en la violación a los derechos esenciales de Romero Feris.
Sábado, 16 de noviembre de 2019