Cristina habla en el Día de la Industria Nacional
"El tipo de cambio no está retrasado"
La Presidente descartó una devaluación y remarcó que se necesita un "tipo de cambio de equilibrio", que permita a los industriales "seguir adquiriendo equipos durables" y, al mismo tiempo, que "no perjudique el salario de los trabajadores"La presidente Cristina Kirchner criticó a los sectores que reclaman una devaluación de la moneda al afirmar que “un aumento del dólar va en contra de reconvertir la matriz productiva”.
En ese sentido, sostuvo que “cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la flotación administrada hace que la Argentina pueda seguir sustituyendo industrializaciones”.
Indicó, a su vez, que le causa "sorpresa que desde sectores gremiales se pida devaluación, porque sería un impacto de lleno al corazón del salario".
"El tipo de cambio elevado atentaría contra el sector productivo; es clave que sigamos con el proceso de sustitución y por eso necesitamos un tipo de cambio con equilibrio", expresó la jefa de Estado al hablar por cadena nacional durante la cena por el Día de la Industria en Tecnópolis.
Y abundó: "Con un tipo de cambio más alto favorecemos al sector más primario de la economía y perjudicamos a la industria que necesita seguir elaborando el proceso de sustitución de importaciones".
La Presidente se expresó así sobre un pedido formulado por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, al que calificó de "grave inconsistencia" porque reclamó una devaluación de la moneda.
Aseguró, por otro lado, que las trabas a la importación no afectarán los insumos sanitarios. “Sería casi absurdo pensar que este Gobierno negara o tuviera restricciones a la salud además de constituir un escándalo”, subrayó.
El tradicional festejo industrial –cuya fecha de celebración es el 2 de septiembre– se desarrollará en la sede de la muestra de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde la jefa del Estado será la única oradora.
El evento, que se celebrará a las 22, contará con la presencia de los funcionarios del gobierno nacional, cámaras empresariales, representantes sindicales y empresarios industriales de todos los sectores productivos.
Se estima que más de 1.500 empresarios nacionales asistirán a la celebración por el Día de la Industria convocada por el gobierno nacional.
Del encuentro participarán autoridades y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otras entidades.
A diferencia de lo ocurrido en la celebración del año pasado, la mandataria será la única oradora de la noche, antes de la cena.
La fecha de conmemoración responde al primer embarque para exportación de la historia argentina, cuando el 2 de septiembre de 1587 partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo a Brasil, llevando a bordo productos textiles como frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros.
Lunes, 3 de septiembre de 2012