MEDIDAS DE PREVENCION EN LA PROVINCIA
Sarampión: ante nuevos casos insisten con la vacuna y habrá jornada de salud sobre brote
En el país se notificaron 26 pacientes, se sumaron ocho en los últimos días. Piden que también los adultos controlen si tienen la dosis de la triple viral. “Tuvimos la semana pasada una reunión en Ituzaingó sobre cómo trabajar en la frontera”, recordando a la vez que hay varios casos en Brasil donde en tres meses hubo más de 6 mil casos y 6 muertes.
Confirmaron, en la mañana de ayer, que se sumaron ocho nuevos casos de sarampión en el país y ya son 26 en lo que va del año. Argentina vive el peor brote desde el año 2000, cuando se eliminó la circulación endémica de la enfermedad. Uno de los casos se trata de una mujer antivacunas de Ituzaingó, Buenos Aires, que contrajo el virus y contagió a sus cinco hijos de entre 5 y 19 años.
Cabe destacar que estos chicos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas. La misma, en todo el país, se aplica en forma gratuita y obligatoria, ninguno de ellos contaba con ese antecedente.
“Estamos reforzando los trabajos de prevención por esta alerta, se intensifican las tareas y estamos llevando adelante tres tipos de vacunación: la antigripal, contra la fiebre amarilla y contra el sarampión. Estamos llevando estas dosis juntas a instituciones. Solicitamos que controlen que tengan las dos dosis y, que se acerquen a los vacunatorios en casos de que no tengan colocadas o que no tengan el carnet y no sepan si se han colocado cuando eran niños”, dijo a El Litoral la directora de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla.
En este contexto, realizarán la próxima semana una jornada que consistirá en una capacitación de brotes dirigidas a equipos de salud. Al respecto, comentó que “el martes habrá una charla en el Hogar Escuela, donde pondremos a prueba los conocimientos del equipo de salud en cuanto a brotes” y a la vez se va a “fortalecer y recordar qué debe hacer el sistema de salud ante estos casos”.
“Hay que estar atentos y trabajar con la comunidad en las medidas preventivas con la vacunación y estar alertas ante los síntomas. Seguimos intensificando la vacunación y viendo qué sucede en el día a día. Veremos cómo se mueve y si se ampliará o no a otros grupos la vacuna”, dijo explicando a la vez que en regiones de Buenos Aires colocan otra dosis a grupos de niños, pero sólo porque se han presentado casos en esos territorios.
A la vez, remarcó que “todos deben controlar si tienen la vacuna no sólo el adulto que va a viajar”. “Si un adulto no cuenta con la dosis o si no tiene el carnet y no sabe si le han colocado de niño puede igual vacunarse”, agregó a El Litoral.
También, indicó que “continúa el trabajo en instituciones educativas, se controla y coloca las tres vacunas (por gripe, fiebre amarilla y sarampión) en las escuelas tanto a los alumnos como a los docentes; eso se viene haciendo hace dos semanas, la semana próxima seguiremos sumando instituciones”.
Respecto a lo que podría cambiar en los próximos días, señaló que “puede sumarse una dosis a menores de 13 meses, sólo si hay casos en Corrientes, o seguiremos igual”. “Tuvimos la semana pasada una reunión en Ituzaingó sobre cómo trabajar en la frontera”, recordando a la vez que hay varios casos en Brasil donde en tres meses hubo más de 6 mil casos y 6 muertes.
Sábado, 5 de octubre de 2019