LEY JUSTINA
Joven asesinado: realizan ablación de órganos en Goya que beneficiará a 8 pacientes
Leandro Escobar tenía 22 años y vivía en Goya. Hace dos días fue atacado brutalmente: un caño de hierro le partió la cabeza. Hasta ahí una historia terrible, desafortunadamente, como tantas. Pero su caso tuvo una vuelta de tuerca: la Ley Justina se hizo presente y sus órganos permitirán dar una nueva oportunidad de vida a ocho pacientes en lista de espera.
La ablación se realizó en la tarde del jueves y se efectuó en el Hospital Zonal “Camilo Muniagurria”, que cuenta con lo necesario para realizar este tipo de procedimiento y con la capacidad humana para hacerlo. Los destinatarios de los órganos de Leandro esperan en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes. Esta ablación es la tercera que se hace en el hospital de la ciudad de Goya. Las anteriores fueron en 2000 y 2003.
El equipo encargado de la ablación multiorgánica fue de la provincia de Córdoba. Para el traslado de los órganos arribaron a Goya dos aviones sanitarios, uno con destino a Córdoba y el otro a la Fundación Favaloro en la provincia de Buenos Aires. El procedimiento fue coordinado por el Cucaicor.
Ante la inminente muerte de Leandro, su familia fue notificada de las actuaciones que se realizarían, a la cual no se opusieron: se aplicaría la Ley Justina. Ésta dispone que todos somos donantes, excepto que el donante haya expresado lo contrario con anterioridad.
Así, los órganos de Escobar tendrán como destino: pulmones para un paciente en emergencia; corazón para otro paciente en emergencia; renopáncreas; el hígado, para un paciente de Santa Fe; el otro riñón para un paciente de Corrientes. Los tejidos y las córneas, después de procesados, serán distribuidos.
ASESINATO DE LEANDRO ESCOBAR
El joven de 22 años fue asesinado con un caño de hierro durante la madrugada del miércoles en Goya: lo golpearon en la cabeza. Por el hecho están tres personas detenidas acusadas del homicidio, Horacio Valentín Base (33), Antonio López (19) y Miguel Cesar Méndez (35).
Según trascendió, el hecho habría ocurrido en inmediaciones de las Avenidas Alem y Madariaga de la localidad de Goya. Allí, los hermanos Escobar y otra persona de apellido Peralta, habrían sido interceptados por tres hombres –mencionados anteriormente y ya detenidos-.
En ese episodio, Leandro Escobar habría sido golpeado con un caño de hierro en la cabeza. En tanto, su hermano también tiene lesiones graves y Peralta resultó con una lesión en el brazo.
Se continúa con las actuaciones judiciales correspondientes.
(Momarandu)
Viernes, 4 de octubre de 2019