Vecinos marcharon y reclamaron más seguridad
Casal mandó al Grupo Halcón a vigilar Lanús tras brutal crimen
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dispuso el envío del Grupo Halcón de la Policía provincial a Lanús, luego del crimen de una mujer que intentaba entrar a su casa.
"Ordené el traslado inmediato de todo el grupo Halcón a la ciudad de Lanús con toda su fuerza operativa hasta nuevo aviso. La fuerza fue notificada de que debe hacer el traslado de todo su personal y equipamiento a la sede de esta Departamental y ponerse a disposición de las autoridades policiales locales y departamentales para cumplir con su cometido", remarcó Casal.
El ministro bonaerense tomó esta medida, entre otras, para reforzar la seguridad en una comuna en la que hubo varios crímenes en ocasión de robo durante los últimos tiempos, el último fue el de Juan Bautista González, a quien mataron delante de uno de sus hijos y de sus nietos.
Asimismo, el ministro dictó este domingo la resolución 1576, por la que dispuso que "el subsecretario operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Emiliano Baloira, y el superintendente de Policías, comisario general Hugo Matzkin, se constituyan, a fin de monitorear, controlar y ejecutar todas las políticas de prevención de seguridad ciudadana, que se venían realizando".
También ordenó que "se disponga de inmediato un cuerpo adicional de Infantería y Caballería para los mismos fines, y que quedarán, obviamente, a disposición de la planificación operativa de prevención que se dicten a partir de hoy desde la Subsecretaría Operativa y de la Jefatura Departamental".
• El crimen
Los vecinos de la víctima salieron a las calles de la zona a pedir Justicia y a reclamarle a los gobiernos Nacional y bonaerense que refuercen los operativos de prevención para bajar la inseguridad en la zona.
Según las primeras averiguaciones de la Policía, la víctima, de 64 años, llegaba a su domicilio junto a su esposo cuando de pronto fue abordada por dos delincuentes, quienes al no poder sustraerle el coche le dispararon.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo, alrededor de la 1:00, en la calle Guido Spano, de la localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, donde vivía la víctima, identificada como Alicia Dubau.
Cansados de la inseguridad en la zona, los vecinos salieron a reclamar y al unísono pidieron "más prevención" y "menos muertes" en el barrio.
Los vecinos repudiaron la muerte de Dubau y señalaron que el crimen era "el segundo en diez días durante robos" y recordaron que además un joven sufrió gravísimas heridas cuando fue apuñalado en Villa Diamante.
Según contó una vecina, la víctima tenía "tres hijos y nietos".
"Alicia vivió toda la vida acá. Una persona que no podía caminar. La quitaron la vida en la puerta de su propia casa", indicó en declaraciones a la prensa.
Además, los vecinos se reunieron frente a la casa donde fue asesinada Dubau y reclamaron por mayor seguridad.
"Estamos a la deriva. Con nuestros alertas no alcanza. A esta señora la mataron fríamente", indicaron.
Intervino en la investigado del hecho el fiscal César Lucero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
El pasado viernes, unas 300 personas participaron de una protesta en reclamo de seguridad frente a la Municipalidad de Lanús.
Domingo, 2 de septiembre de 2012