Fórmula 1 en el autódromo de Spa-Francorchamps
El inglés Jenson Button ganó el Gran Premio de Bélgica
El inglés Jenson Button, a bordo de un McLaren Mercedes, ganó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en el autódromo de Spa-Francorchamps, escoltado por el campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Detrás de Button y Vettel llegó el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), por la duodécima fecha del Campeonato Mundial.
En el comienzo se produjo un choque múltiple y peligroso que dejó fuera de competencia al francés Romain Grosjean (Lotus), el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), el español Fernando Alonso (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber).
El accidente fue causado por el francés Romain Grosjean, quien también debió desertar, luego de impactar sobre uno de los laterales del McLaren de Hamilton.
El británico perdió el control de su auto y el bólido del francés se levantó de la pista y cayó por encima de la Ferrari de Alonso cuando se disponía a tomar la primera curva.
Alonso, líder de la temporada de Fórmula 1, cortó así una racha de 23 carreras consecutivas con puntos.
Button, que partió en la "pole position", le dio a su escudería la segunda victoria consecutiva, tras la victoria de Hamilton en el Gran Premio de Austria, antes del receso de verano.
En los puestos siguientes al podio, con sumatoria de puntos, ingresaron el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el australiano Mark Webber (Red Bull), el heptacampeón alemán Michael Schumacher (Mercedes), el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso) y el escocés Paul di Resta (Fore India).
Con este resultado, el campeonato de pilotos continúa liderado por Alonso con 164 puntos, seguido ahora por Vettel (140), Webber (132), Raikkonen (131), Hamilton (117), Button (101), Rosberg (77) y Grosjean (76).
Después de sumar durante 23 ocasiones consecutivas, Alonso acabó una carrera sin puntos, al verse involucrado en forma involuntaria en un accidente que originó una mala maniobra de Grosjean.
El galo impactó con su bólido uno de los laterales del Mc Laren Mercedes de Hamilton y voló por encima de la Ferrari del español en la entrada a la primera curva de la pista. Pérez, envuelto en el pelotón, también tuvo que desertar antes que la carrera fuera detenida por seguridad.
Alonso permaneció aturdido en su auto durante unos segundos, generó preocupación por su estado de salud pero finalmente bajó de la Ferrari por sus propios medios, sin consecuencias físicas.
La nómina de abandonos se incrementó después con el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el indio Narain Karthikeyan.
Tras la colisión, Button mantuvo la pole -que había alcanzado ayer por primera vez con Mc Laren- y logró la victoria con una tarea sin ventajas para sus perseguidores.
Extraoficialmente trascendió que las autoridades deportivas podrían dictar varias sanciones para distintos pilotos que se vieron involucrados reiteradamente en incidentes de carrera.
Disputadas 12 de las 20 competencias del año, la Copa de Constructores mantiene como líder a Red Bull con 272 puntos, seguido por McLaren (218), Lotus (207), Ferrari (199), Mercedes (112) y Sauber (80).
La próxima competencia será el Gran Premio de Italia, que se disputará el 9 de septiembre en el autódromo de Monza.
Domingo, 2 de septiembre de 2012