Para marzo del año próximo
Los kelpers confirmaron el referendo por la soberanía de Malvinas
El Gobierno británico de las Islas Malvinas aprobó oficialmente el referéndum que se llevará a cabo en marzo de 2013 para definir el "estatus político" del archipiélago.
Se trata de una consulta popular a través de la cual el Consejo Ejecutivo del Gobierno le preguntará a los isleños si quieren seguir formando parte del Reino Unido, en un mensaje destinado a la Argentina por su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.
Según informó el diario local Penguin News, el Consejo ratificó que el referéndum se lleve a cabo en marzo de 2013, pero la fecha específica la definirá el jefe ejecutivo, Keit Padgett, en consulta con la Asamblea Legislativa.
Además, la Comisión Electoral del Reino Unido asistirá al gobierno isleño en el diseño y el desarrollo de la consulta popular, inclusive sobre la pregunta concreta que se planteará y otros detalles.
La realización del referéndum costará alrededor de 77 mil libras entre gastos administrativos, de soporte ejecutivo y observadores internacionales, informó el diario malvinense.
El referéndum había sido anunciado en junio pasado y el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el veredicto de las urnas, aunque la presidenta Cristina Kirchner repudió la iniciativa.
Ante el Consejo de Descolonización de la ONU el pasado 14 de junio, la jefa de Estado argentina preguntó: ¿Por qué no hacemos un referéndum en Afganistán e Irak a ver qué se piensa de lo que están haciendo?".
Fue la primera vez que un presidente argentino tomó la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo y lo hizo acompañada por una nutrida comitiva de gobernadores y legisladores nacionales de diversos partidos políticos.
La Argentina no tiene duda de que los alrededor de tres mil malvinenses quieren seguir siendo británicos y no se opone a que conserven su nacionalidad, pero sostiene que es población que fue trasplantada desde 1833 cuando Londres usurpó las islas y echó a los argentinos.
Sábado, 1 de septiembre de 2012