En un avión privado
Cristina Kirchner viajó a El Calafate
Tras el desperfecto que sufrió anoche el Tango 01 en una de sus turbinas, la Presidente viajó este mediodía en un jet particular. La mandataria había pasado la noche en Río Gallegos. El próximo lunes retomará la actividad oficial.-Cristina Kirchner viajó este mediodía desde Río Gallegos a El Calafate en un jet Ejecutivo Falcon 900, matrícula LVCRI, según da cuenta el sitio web OPI Santa Cruz. De esta manera, la jefe de Estado completó el viaje que anoche se vio frustrado por un desperfecto en el avión presidencial.
Anoche, cerca de las 20.30, en momentos en que la mandataria ya se encontraba dentro del Tango 01 y se aprestaba a viajar hacia a El Calafate, se produjo un desperfecto en una de las turbinas, lo que la obligó a descender de la aeronave y pasar la noche en Río Gallegos.
Acompañada por su hijo Máximo, la jefe de Estado había llegado por la tarde a la capital provincial procedente de Buenos Aires, con la idea de permanecer unas pocas horas allí y por la noche dirigirse a El Calafate para pasar el fin de semana.
Alrededor de las 18:00, Cristina Kirchner aterrizó en Río Gallegos junto a Máximo, quien arribó por primera vez a esa ciudad desde que fuera operado de su rodilla.
La corta estadía de la Presidente allí incluyó una compra en un negocio céntrico, una visita al mausoleo de su marido en el cementerio municipal y una permanencia de 45 minutos en su casa de la calle Mascarello, hasta que fue conducida nuevamente al aeropuerto para viajar hacia El Calafate.
A través de la manga de embarque, la Presidente subió a la máquina que estaba presta para volar a la villa turística. Pero la partida del Tango 01 comenzó a demorarse más de lo habitual, y técnicos y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Fuerza Aérea comenzaron a rodear el avión.
Luego, el piloto le realizó a los controladores una seña hacia la manga y movió la aeronave hasta colocarla nuevamente para su acople, de manera tal que la mandataria pudiera bajar resguardándose de posibles fotos.
A las 21.30, finalmente Cristina Kirchenr abandonó el aeropuerto a bordo del Peugeot 408 en el que se venía trasladando y se dirigió a su vivienda. En ese lugar finalmente pasó la noche con la idea de que hoy, con el Tango 01 ya reparado, poder viajar a El Calafate para continuar su descanso en esa villa turística cercana a los hielos continentales. Sin embargo, tuvo que hacerlo finalmente en un vuelo privado.
Un grupo de mecánicos se quedó en el aeropuerto de la capital santacruceña trabajando sobre la turbina izquierda del avión presidencial.
Según explicó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, el Tango 01 no presenta ningún tipo de problema fuera de los desperfectos habituales que puede tener cualquier aeronave.
"La mayor parte de los aviones tienen un sistema de mantenimiento progresivo de acuerdo a las horas de vuelo. Y el Tango 01 no ha volado mucho si lo comparamos con cualquier avión de una línea comercial", explicó Pérez Tamayo en diálogo con Radio 10.
"Es uno de los 757 en el mundo que menos ha volado. No nos olvidemos que se utiliza solamente en vuelos oficiales", añadió.
Por último, destacó la tarea de quienes operan el avión por haber advertido el desperfecto antes del desopegue. "La falla del día de ayer demuestra la capacidad de la tripulación para detectar la falla y tomar la detererminación de no salir a volar", concluyó.
El lunes, la jefa de Estado retomará su actividad oficial cuando encabece la cena de celebración del Día de la Industria que el Gobierno organiza en el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, en la zona norte del conurbano bonaerense.
Este acto disparó internas en el ámbito empresarial y generó malestar en la UIA por la presencia que se espera de un nutrido grupo de representantes de la feria de La Salada, cuestionada por la adulteración de marcas y ventas en negro.
Los festejos, que antes eran organizados por la UIA y ahora los lleva adelante el gobierno nacional, también contarán con la presencia de otras cámaras empresariales del sector, como la CAME y CGERA.
Sábado, 1 de septiembre de 2012