PASO DE LOS LIBRES
Apuñaló por un cordero y recibió una condena
El hecho ocurrió en 2014 en la intersección de Alem y Entre Ríos. Un hombre acusó a otro de haberle robado un cordero. Por ello lo apuñaló y le cortó el intestino en dos tramos. La víctima pudo salvarse. Finalmente el Tribunal Oral Penal lo halló penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa.
Esteban Lesse iba acompañado de Sandra Barrientos, caminando por la vía pública, momento en que José Pereyra, a quien días atrás se le habría sustraído un animal ovino de su propiedad, increpó a Lesse a quien le preguntó: “¿Dónde está mi cordero?” a lo que Lesse, sorprendido, le contestó no saber de qué se trataba el reclamo. En ese momento Pereyra, sin mediar más palabras, le asestó una puñalada con el cuchillo que portaba, en la zona abdominal con intenciones de dar muerte a Lesse. Sufrió una herida penetrante que cortó en dos tramos el intestino y perforó el estómago generando consecuencias de carácter grave.
Pereyra declaró ante el Tribunal y dijo que conocía a la víctima, quien vivía cerca de su casa.
Durante el debate, el Presidente del Tribunal le exhibió el cuchillo que fue secuestrado, a lo que el imputado lo reconoció como el arma con la que atacó, y agregó “esa arma era de mi papá”.
Uno de los miembros del Tribunal le preguntó si en algún momento fue agredido por Lesse, respondió que no, y suelto de cuerpo minimizó la agresión, diciendo “le hice un corte nomás”.
Norma Barrientos aseguró que su esposo estuvo siete días internado en el Hospital San José. Añadió que “las heridas sufridas lo imposibilitaron a realizar sus tareas habituales”.
En sus fundamentos, el Fiscal entendió que “la materialidad de los hechos, la autoría y responsabilidad penal de Pereyra se encuentra acreditada con el grado de certeza”, asimismo argumentó que el acusado “actuó con dolo, eligiendo el medio para inferir heridas, un cuchillo machetín de 20 centímetros de longitud aproximadamente”.
El Fiscal solicitó la pena de 6 años de prisión, indicaron en el portal de noticias confirmado.
La defensora oficial de Pereyra argumentó que “no hubo riesgo de vida inminente” por las heridas provocadas, amparándose en los dichos del médico de la Policía, doctor Vizcaíno, quien manifestó en el juicio que “tanto las vísceras como el estómago no son órganos que puedan poner en peligro la vida si son lesionados”.
Finalmente el Tribunal Oral y Penal condenó, de forma unánime, a la pena de seis años de prisión a José Pereyra por encontrarlo penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa.
(Diario Época)
Jueves, 5 de septiembre de 2019