MEGACAUSA SAPUCAY
Paraguay expulsó al Jefe Narco más buscado
Se trata del correntino Luis Alberto "El Gordo" Saucedo, sindicado como el líder de la banda dedicada al narcotráfico desbaratada en Itatí, en 2017 en el operativo Sapucay. Fue capturado ayer en la ciudad de Pilar, Paraguay, desde donde lo trasladaron hacia Buenos Aires. Se mantuvo prófugo durante más de dos años.
Luego de ser intensamente buscado por más de dos años, el jefe narco Luis Alberto Saucedo, de 39 años, fue detenido ayer en el Paraguay por fuerzas especiales de ese país y la Gendarmería Nacional Argentina. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad Paraguay), al cierre de esta edición confirmó la conclusión de la operación con la entrega de dos criminales a la Argentina. "La expulsión se concretó en el paso fronterizo entre Falcón (Paraguay) y Clorinda, Formosa", indicaron en las redes sociales.
Saucedo está sindicado como uno de los líderes de la organización que traficaba marihuana desde el Paraguay a Itatí junto con Carlos "Cachito" Bareiro (39) y Federico "Morenita" Marín (30), ambos presos.
Al momento de su captura, en plena vía pública de la ciudad paraguaya de Pilar, se encontraba junto a Antonio Ramón Navarro, alias "Moncho", otro delincuente buscado y vinculado al narcotráfico. Ambos quedaron a disposición de la fiscal Ana Luz Franco y se dispuso su trasladado a Asunción en la tarde de ayer en un vuelo desde Pilar y desde allí por tierra hasta la localidad de Clorinda. El Gobierno paraguayo expulsó a los delincuentes en un trámite exprés. Se esperaba por el trasladado final hacia la Capital Federal.
"El Gordo" era el capo narco más buscado del país, procesado en la megacausa Sapucay, cuyo juicio oral comenzó la semana pasada en los tribunales federales de Comodoro Py. La causa tiene más de 30 detenidos, incluido el ex intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán (52) y su viceintendente Fabio Aquino (37).
Para la banda, el ocaso comenzó a principios de 2016 cuando un arrepentido declaró ante el juez Federal, Sergio Torres y los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Así llegaron hasta Corrientes siguiendo una pista de una organización que vendía marihuana al menudeo en la Villa 31 de Retiro.
Según el arrepentido, la organización introducía unas seis toneladas semanales de marihuana por Itatí, usando a menores de edad para descargar las lanchas que llegaban desde la localidad de Ayolas, en Paraguay.
La droga llegaba de las plantaciones de Pedro Caballero, un pueblo del Norte paraguayo. La transportaban en camiones hasta la costa del Paraná y de allí la cruzaban en embarcaciones a esta provincia. Se estima que cada bote cargaba al menos media tonelada de marihuana.
(El Libertador)
Jueves, 5 de septiembre de 2019