A 4 días
River-Boca: de Madrid a Núñez, muchos cambios y la espera más larga en más de 60 años
Pasaron casi nueve meses desde el último choque entre los dos más grandes del fútbol argentino.El domingo, 1 de septiembre, después de 266 días, los hinchas podrán disfrutar de un Superclásico. Desde la final que se disputó el 9 de diciembre del año pasado en Madrid, en la que River se coronó campeón de la Libertadores, no jugaron ni un amistoso.
Aunque parezca extraño, desde fines de la década del 50 que no se daba una situación así, con tanto espacio entre dos clásicos.
Se verán las caras casi nueve meses después, con muchos cambios. Especialmente Boca, que cambió técnico y ya no tiene a 10 de los 18 protagonistas de la final, más un lesionado. River, en cambio, sólo sufrió tres bajas y tiene un lesionado.
No deja de resultar una curiosidad. Siempre hubo al menos dos choques en un año, y a veces tres o cuatro encuentros oficiales. Además de, al menos, un amistoso por año. Pero a fines de la década del 50, entre el último partido de 1957 y el primero de 1958, hubo diez meses de diferencia: 308 días.
El 24 de noviembre de 1957, por la 25ª fecha del torneo de Primera División, River venció a Boca 5-3 en el Monumental. Ese año festejó el tricampeonato. Al torneo siguiente, se enfrentaron en la 14ª fecha, tambien en la cancha de River: empataron 2-2. Pero como en el medio se suspendió el torneo por la disputa del Mundial de Suecia, la espera se alargó como nunca en tiempos profesionales. No hubo amistosos ni partidos de otras competencias en el medio que los pusieran frente a frente.
River-Boca: cómo está el historial del Superclásico del fútbol argentino
Se sabe que Boca y River estuvieron 9 años (1919-1927) sin enfrentarse porque estaban en asociaciones diferentes. Luego de la fusión, jugaron tres partidos en casi cuatro años. Boca 1-0 en 1927 y 6-0 en 1928 (un año y 19 días de diferencia) y River 3-2 en mayo de 1930 (un año y 5 meses). En esa etapa, las competiciones de Liga se desarrollaban a una rueda, como en nuestros días.
Sin embargo, desde 1931, cuando los torneos comenzaron a disputarse otra vez a dos ruedas, la mayor cantidad de días fue la de 1957-58, y ahora esta.
¿Y quiénes ya no están de aquella última y memorable cita? Nueve meses después, los dos llegan con cambios en sus equipos. De River partieron Jonatan Maidana (se fue al Toluca) y Gonzalo Martínez (emigró al Atlanta de la MLS) entre los titulares; y de los suplentes, Rodrigo Mora (retirado), Camilo Mayada (San Luis de México) y Juan Fernando Quintero (lesionado).
Boca, en tanto, sufrió siete bajas del equipo titular que jugó en el Bernabéu: Darío Benedetto (Olympique de Marsella), Nahitan Nandez (Cagliari de Italia), Lisandro Magallán (Ajax de Holanda), Lucas Olaza (Celta de Vigo), Wilmar Barrios (Zenit de Rusia), Cristian Pavón (Los Angeles Galaxy) y Pablo Pérez (Independiente).
Entre los que estuvieron en el banco, Leonardo Jara se fue al DC United de la MLS; Fernando Gago, lesionado ese día, recién volvió a jugar el domingo pasado en Vélez; y Agustín Rossi ahora ataja en Lanús. También el técnico es nuevo: Gustavo Alfaro reemplazó a Guillermo Barros Schelotto. Y Mauro Zárate, quien no ingresó en Madrid, está desgarrado y no podrá participar en el choque del domingo.
Miércoles, 28 de agosto de 2019