LA CRISIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
Compás de espera local y amenaza de paro nacional
Corre el plazo para que la UTA y la Federación Empresaria lleguen a un acuerdo. Definen la concreción de una medida de fuerza.La medida dependerá en parte de que los empresarios acepten de manera formal la recomposición salarial homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, consistente en una suba del 20% en los sueldos (retroactiva a junio) y en una suma fija de $16.000 en tres pagos.
No hay coincidencia entre los empresarios del transporte y los choferes por la apertura del procedimiento preventivo de crisis. Con esto, los colectiveros no pueden activar medidas de fuerza ni las empresas aplicar ningún tipo de sanciones o modificaciones. El compás de espera es por 10 días, por lo que el plazo vence el próximo viernes 2 de agosto.
“El proceso no tiene nombre, pero se debe resolver en un término de 10 días un acuerdo”, señaló el prosecretario de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea y agregó que “se continuará negociando todos los días”.
En tanto, la UTA nacional advirtió que podría convocar a un paro por 72 horas para la semana próxima si no se aplica en todo el país el acuerdo salarial que está vigente y que se aplica en Buenos Aires.
Jorge Kiener, secretario de Interior de la UTA, señaló que “se esperará hasta el jueves para tomar una decisión y de no llegar a un acuerdo el paro se realizará la semana que viene”. Si bien la medida de fuerza sería convocada en todo el país, en Corrientes no podría realizarse debido al proceso en el que se encuentran los choferes, sin embargo, si afectaría al servicio de transporte interprovincial e interdepartamental.
La medida dependerá en parte de que los empresarios acepten de manera formal la recomposición salarial homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, consistente en una suba del 20% en los sueldos (retroactiva a junio) y en una suma fija de $16.000 en tres pagos.s
Miércoles, 24 de julio de 2019