Qué sucederá ?
Monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias
En un claro afán por restar dramatismo a una medida que avanza sobre la presunción de riqueza y de no pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes, en la AFIP aseguran que la Resolución 3.378 sólo abarcará a menos del 7% de los 2.500.000 de personas que viajan por año. Según los datos del organismo, el 93% de los residentes que al menos una vez al año cruza las fronteras "se mueve en efectivo", es decir no usa la tarjeta de crédito de alcance internacional.
Y avanzó más: "Sólo el 1% de los turistas residentes en el país revisten la condición de monotributista o de asalariado exento de Ganancias, por lo que si registrara consumos en el exterior abonados con tarjeta de crédito, se le restituirá el importe retenido".
En otras palabras, aquellos contribuyentes que no pagan Ganancias o bienes personales deberán pagar con recargo sus compras en el exterior y luego iniciar un trámite ante la AFIP para pedir la devolución del 15 por ciento.
Si bien aún no se conocieron detalles sobre cómo se instrumentará este trámite y otros aspectos de la nueva normativa, voceros del ente recaudador explicaron a Infoabe.com: "Se trata de un universo al que se considera casuístico, y por lo tanto se instrumentarán los mecanismos para la restitución de la retención del impuesto".
Más allá de que esa salvedad no parece clara, no hay duda de que en todos los casos significará un cargo financiero, a cuenta de un impuesto que, como se explicó no todos deben tributar, y que sufrirá la erosión por una inflación a un ritmo de 2% por mes, según el consenso del mercado y de las direcciones de estadística provincial.
Jueves, 30 de agosto de 2012