Secretario de Derechos Humanos
Avruj no ratifica si el nieto 130 es hijo de desaparecidos
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que desde el Estado nacional "no podemos ratificar o decir en forma fehaciente que es hijo de desaparecidos del terrorismo de Estado" el joven Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien fue presentado por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo como el nieto recuperado 130.
Avruj realizó estas declaraciones tras ser consultado sobre el hecho de que los padres del joven, Juan Manuel Darroux y Elena Mijalchuk, no figuraran en informes sobre desaparecidos de distintos organismos oficiales.
La asociación Abuelas presentó el 13 de junio último a Javier Matías Darroux Mijalchuk como el nieto 130 que recuperó su identidad, durante una conferencia de prensa que encabezó la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, en la que señaló que la organización reconstruyó la historia del joven y constató que sus padres fueron desaparecidos durante la dictadura militar, en 1977.
Avruj, en declaraciones a la prensa que hizo al ingresar al encuentro de Juntos en Parque Norte, advirtió que "es una tragedia reconocerse, decir que sus padres son desaparecidos" pero aclaró que es "muy delicado" asumir "a priori en qué condiciones sus padres están desaparecidos". "No hemos salido a expresarnos cuando Abuelas lo ha hecho porque hay documentación que está en proceso y la Justicia no lo ha ratificado", aclaró el funcionario nacional.
La página web de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo indicó que Juan Manuel Darroux trabajó en la Prefectura Naval Argentina de diciembre de 1961 hasta junio de 1966, mientras de septiembre de 1969 a mayo de 1975 se desempeñó como empleado administrativo en la Universidad de Morón, donde conoció a Elena Mijalchuk, quien estudiaba la carrera de Contadora Pública. Luego, la pareja vivió en la Capital Federal.
La asociación informó además que tomó intervención la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que derivó el caso a la Unidad Fiscal "que profundizó la investigación y luego la presentó ante la justicia federal, en la que hasta hoy se siguen recabando datos y testimonios".
La Unidad Especializada para casos de Apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado, en un extenso informe, aclaró que "a diferencia de otros casos de jóvenes restituidos en los que se conocen datos concretos sobre el destino de los familiares (ya sea por haber sido vistos en centros clandestinos de detención, por constar las circunstancias concretas de su muerte, etc.), en este caso la información es escasa".
Jueves, 11 de julio de 2019