LO RATIFICÓ LA CÁMARA EN LO CRIMINAL FEDERAL DE BUENOS AIRES
Procesada por prostituir a joven oriunda de Paso de los Libres de 16 años
(Jueves 30 de Agosto) La adolescente es oriunda de Paso de los Libres y la tenían encerrada en un departamento en la Capital Federal. Un policía descubrió el caso. Un agente de la Policía Federal escuchó gritos en los pasillos de un edificio de Aráoz al 2300 del barrio porteño de Palermo advirtió que una chica forcejeaba con una mujer. Posteriormente, el efectivo logró mantener una conversación con la adolescente y le contó que la trajeron engañada de Paso de los Libres y la mantenía encerrada en un departamento, donde la obligaban a ejercer la prostitución.

Intervención de la Justicia
La Cámara en lo Criminal Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento con prisión preventiva de una mujer por el presunto delito de trata de una adolescente con fines de explotación sexual, agravada por engaño y amenaza, indicaron fuentes judiciales.
La medida, que incluyó un embargo sobre los bienes de la procesada, fue dictada por la Sala II de la Cámara contra Paola Nazarena Betancour, en coincidencia con lo decidido en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide. La resolución del tribunal constituyó una ampliación de un procesamiento anterior en el que también otra imputada, María Alejandra Salto, supuesta encargada de un privado de Betancour, fue acusada como presunta promotora y facilitadora de la prostitución de la menor, delitos también agravados por engaño y amenaza.
Obligada a prostituirse
La causa penal se originó meses atrás, cuando un cabo primero de la Policía Federal llamó al 911 para denunciar que en un departamento vecino al suyo, en la planta baja de Aráoz 2372 se ejercería la prostitución.
El policía dijo que en una ocasión escuchó gritos y, por la mirilla de su departamento, pudo ver que en el pasillo una mujer forcejeaba con una joven, con la que tomó contacto y le contó que tenía 16 años y que ejercía obligadamente la prostitución en el lugar desde hacía tres semanas.
La menor había llegado desde Paso de los Libres, Corrientes, a Buenos Aires “en busca de una vida mejor” y entabló contacto con Betancour a través de un aviso en un matutino en el cual se solicitaban chicas para un “privado”.
La Sala II de la Cámara recordó que Betancour fue sindicada como responsable de otros dos inmuebles de la Capital Federal, en Bulnes 1682 piso 3 B y Sánchez de Bustamante 2156, piso 10 B, “en los cuales la víctima también habría ejercido la prostitución”.
Por $ 1.000 diarios
Sobre las condiciones laborales ofrecidas a la joven “se logró corroborar que el convenio inicial consistió en que ejercería la prostitución de lunes a viernes, de 20 a 5 a cambio de unos 1.000 pesos diarios”, consignaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Pero luego las condiciones variaron y la menor era obligada, bajo amenazas, a “permanecer en condiciones de encierro en el ‘privado’ de la calle Aráoz, realizando ‘pases’ en forma ininterrumpida”, agregaron los camaristas.
Jueves, 30 de agosto de 2012