bajas temperaturas
Frío polar y mortal: cinco fallecidos por hipotermia
Se trata de cinco personas en situación de calle, que no soportaron la ola helada que cubre al país. River y otras entidades abrieron sus puertas para cobijar a los más necesitados en un emotivo acto de solidaridad.-"Vélez Sarsfield se comunicó para también abrir sus puertas. La iniciativa es por ahora, solo por esta noche en River, pero no descartamos que se repita mañana
El frío provocó la muerte por hipotermia de cinco personas en situación de calle en todo el país, de acuerdo a lo denunciado por Red Solidaria, mientras las cifras oficiales dan cuenta de que más de 1.100 personas viven en esa condición en la Ciudad de Buenos Aires, número que desde algunas entidades consideran mayor.
Todo ocurre en medio de la ola polar que azota a gran parte del país y provocó que muchas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre las que estuvo el club River Plate, abrieran sus puertas para que la gente sin hogar pueda tener reparo en la noche más fría del año, mientras que el SMN anunció la posibilidad de que caiga nieve en la Costa Atlántica.
De hecho, en algunas provincias las temperaturas incluyeron una sensación térmica bajo cero por varios días, lo que originó el cierre de tres pasos fronterizos y que las rutas se encuentren intransitables.
El dato de que existen 1.146 personas en situación de calle en Capital Federal surge de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, mientras desde Red Solidaria alertaron que en las últimas semanas hubo al menos cinco casos reportados en diferentes medios de comunicación de gente que perdió la vida a causa del frío.
El más resonante fue el de Sergio Zacarías, de 52 años, quien falleció por hipotermia en Perú al 400, a pocos metros de la Casa Rosada. No obstante, desde la ONG manifestaron que se reportaron otras cuatro muertes en San Nicolás, Mar del Plata, Jujuy y la ciudad santafesina de Venado Tuerto.
"En la última semana nos enteramos de que murieron cinco personas en todo el país por las bajas temperaturas. Hoy va a ser la noche con la temperatura más baja en lo que va del año, así que tenemos que estar más atentos que nunca", había relatado Juan Carr, titular de Red Solidaria, mientras destacó que "si hay temperaturas menores a 4 grados, el frío te mata. Y hay que evitarlo".
"Vélez Sarsfield se comunicó para también abrir sus puertas. La iniciativa es por ahora, solo por esta noche en River, pero no descartamos que se repita mañana y sumemos otros espacios", indicó el dirigente social de cara a los próximos días.
Mientras tanto, las bajas temperaturas llegaron para quedarse en Buenos Aires, donde el termómetro llegó a marcar ayer por debajo de los cinco grados, al tiempo que para hoy y mañana se esperan mínimas de dos grados, que bajarán a apenas uno el sábado. Frente a este panorama, voceros del SMN aclararon que "una ola de frío se da cuando durante tres días consecutivos las temperaturas máximas y mínimas están por debajo de ciertos umbrales, dependiendo de cada ciudad, que en Capital son mínimas de 3,8 grados y máximas de 12,7".
Por todo esto, varias parroquias e instituciones de la Capital Federal ofrecieron paradores y refugios para las personas en situación de calle, siendo la más emblemática el club River Plate, que desde las 18 abrió sus puertas para recibir donaciones de ropa de abrigo y frazadas, mientras fue llegando la gente.
Las bajas temperaturas en todo el país, sumadas a las intensas nevadas y el viento blanco en la zona de la Cordillera, provocó que tres pasos internacionales que comunican con Chile permanezcan cerrados al tránsito.
Uno de ellos fue el paso internacional Pino Hachado, que une la provincia de Neuquén con Chile, que quedó "inhabilitado", mientras que la ruta nacional 242 y las rutas provinciales 13, 23 y 37 estaban "intransitables".
Asimismo, el paso Pehuenche, que comunica la ciudad chilena de Talca con la mendocina Malargüe, se encontraba cerrado por malas condiciones meteorológicas que generaban acumulación de nieve y formación de hielo en calzada de la ruta nacional 145.
Por último, el paso San Francisco, que une la región chilena de Atacama con la provincia de Catamarca, también estuvo cerrado por malas condiciones meteorológicas, que afectaban la ruta nacional 31.
Jueves, 4 de julio de 2019