AUTOVÍA DESDE PASO DE LOS LIBRES A ENTRE RIOS
La Presidenta inaugurará cuatro tramos de la ruta nacional 14
(Jueves 30 de Agosto) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará estejueves al mediodía, en la ciudad entrerriana de Concordia, los actos de apertura oficial de cuatro tramos de la autovía mesopotámica en la ruta nacional 14. La jefa de Estado presidirá ambas ceremonias acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni, así como dirigentes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales.
Los nuevos tramos de la autovía de la ruta 14 atraviesan 343 kilómetros en la provincia de Entre Ríos y 153 en la provincia de Corrientes. El evento de inauguración de la obra -que inicialmente se iba a realizar el jueves 16 pasado, se suspendió por lluvias.
Con las obras, se extienden los kilómetros de autopista desde el puente Zárate-Brazo Largo (Buenos Aires)y llegan hasta la localidad de Ceibas (Entre Ríos), donde empalma la ruta 14 con la 12. La nueva autovía sobre la ruta nacional Nº 14 beneficiará a las ciudades de Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.
La primer mandataria arribá poco antes de las 12 a Concordia, donde dejará inaugurados otros 100! kilómetros de la ruta más transitada de Entre Rios, que se suman a otros tramos inaugurados el año pasado.
Con los tramos que inaugura la Presidenta, la Ruta Nacional Nº14 tendrá 301 kilómetros de Autovía habilitados, más de 500 Kilómetros de extensión que conforman el total de la misma. Cuando se finalicen los 200 Km. que actualmente se encuentran en ejecución, se habrá transformado en Autovía el total de la RN Nº14. La obra contó con una inversión de $1.270 millones aportados por el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
Los cuatro nuevos tramos finalizados que conforman los 108 kilómetros a inaugurar se dividen del siguiente modo: 10 kilómetros comprendidos entre Colonia Elía y Arroyo Colma; 32,7 kilómetros entre el empalme con la Ruta Nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande; y 34,8 kilómetros entre Arroyo Ayuí Grande y Arroyo Mandisoví Grande; todos éstos dentro en la provincia de Entre Ríos; mientras el cuarto tramo consiste en 30,4 kilómetros entre el Establecimiento San Agustín y la Ruta Provincial Nº126, dentro de la provincia de Corrientes.
La Ruta Nacional N° 14, que circula en paralelo a las costas del río Uruguay, constituye la principal vía de conexión carretera con el MERCOSUR (Brasil y Uruguay). Al ser una de las vías más transitadas del país –con un tránsito que combina automóviles, ómnibus y camiones- esta ruta era conocida como la “ruta de la muerte”, por los frecuentes accidentes de tránsito que se generaban allí. Con la transformación de la ruta en autovía se duplicará la capacidad de tránsito de la ruta, lo que permitirá mejorar significativamente la seguridad vial de los usuarios, propiciando un tránsito más fluido.
Con las obras finalizadas se podrá recorrer por autovía distintos trayectos de las provincias que conforman la Mesopotamia argentina. Viniendo desde el sur hasta el empalme con la RP Nº 29, la autovía atravesará las ciudades de Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay y Villa Elisa a lo largo de 164 kilómetros. Desde el empalme con la RN Nº 18, podremos recorrer 103 kilómetros por autovía pasando por Concordia y Federación hasta el Río Mocoretá, en la provincia de Corrientes. Y desde Paso de los Libres, recorreremos por autovía 66 kilómetros consecutivos hasta la ciudad correntina de Bonpland, en el empalme con la RP Nº 126.
Esta Autovía, que se desarrolla a lo largo de 500 kilómetros de extensión, se convierte así en un eje de integración económica y social con el MERCOSUR, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente de los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.
Estas obras son posibles gracias a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar un modelo económico y social que administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obra pública que no registra antecedentes históricos; obras que llevan progreso, trabajo y mejor calidad de vida a todos los rincones de la Argentina.
Jueves, 30 de agosto de 2012