PROVINCIA
Legislatura recibe un proyecto para crear Fondo para Viviendas
La iniciativa es impulsada por el Poder Ejecutivo y fue adelantada por el gobernador Valdés en la campaña. El motivo: el déficit habitacional ante el crecimiento poblacional.

El Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Fondo Fiduciario Público de Viviendas (FOFIVI). De haber sesión hoy debería tomar estado parlamentario la iniciativa que tiene por objeto impulsar y facilitar la construcción y adquisición de viviendas, teniendo en cuenta el gran déficit existente.
El FOFIVI tendrá una duración de 30 años, contados desde la fecha de su constitución, mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso. La propuesta establece que el fiduciante será el Poder Ejecutivo provincial, el fiduciario será el Banco de Corrientes y que los beneficiarios serán: el fiduciante, los contratistas de obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, los titulares de créditos hipotecarios para construcción de viviendas y aquellos no enumerados que determine el Comité Ejecutivo.
Los fondos y bienes que integren el patrimonio del FOFIVI en ningún caso pueden ser considerados como recursos presupuestarios. El patrimonio se constituye por recursos del presupuesto provincial que específicamente se le asignen; desde el Estado provincial o entes descentralizados provinciales que tengan origen en fondos nacionales transferidos a las jurisdicciones para facilitar el acceso a la vivienda.
Además podrá otorgar créditos hipotecarios a particulares para la construcción o adquisición de viviendas propias, y solventar o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Público Privada (PPP).
“Corrientes necesita 15 mil viviendas, en los próximos 10 años, para corregir su déficit habitacional”, había admitido Gustavo Valdés durante la firma de un convenio con 33 intendentes que posibilitará la “inversión de 82 millones de pesos, para la construcción de 380 nuevas viviendas, con lo que calificó de “firme objetivo de que cada vez más familias correntinas sean propietarias de un techo digno”.
Miércoles, 19 de junio de 2019