Continuidad del plan de lucha
Con otro paro y movilización, los trabajadores de Cultura reclaman celeridad en la solución de su planteo
Luego de las declaraciones del presidente del Instituto de Cultura en un programa televisivo, en el que consideraba que el reclamo dentro del área era “legítimo pero no oportuno”, y que sería resuelto recién el año que viene, los trabajadores realizaron una asamblea el miércoles. Allí se consideró que, si bien era positivo el reconocimiento de la justicia del planteo, los tiempos manejados por el funcionario suponen una demora que no se condice con la urgencia de la necesidad de contar con un escalafón propio.
Cabe recordar que la Ley que sanciona la creación del Instituto de Cultura como ente autárquico data de noviembre de 2010, es decir, de hace casi dos años. A partir del año en curso, también, se produjo un incremento sustancial del presupuesto asignado al área que posibilita la recomposición salarial.
Otro de los ejes del reclamo, el pase a planta de los 32 contratados, también fue postergado hasta fin de año. Esta medida no significaría una erogación extraordinaria de fondos, sino únicamente la decisión de dotar a estos trabajadores de estabilidad laboral.
Nueva medida de fuerza
En la asamblea también se informó de la próxima elección de delegados, programada para la semana que viene. En los comicios- a realizarse el próximo miércoles 5 de septiembre- se elegirá a un representante de los trabajadores en elección abierta para todo el personal.
También, se definió un paro de tres horas con movilización para el jueves 6, en el que se reiterará el pedido al Ejecutivo de una audiencia para exponer la problemática del sector, que pese a la figura de organismo dotado de presupuesto propio, sigue funcionando como una subsecretaría. Este panorama está refrendado por el organigrama promulgado el año pasado por Decreto, en el que ninguno de los trabajadores está encuadrado en funciones reales y específicas de la actividad cultural.
Miércoles, 29 de agosto de 2012