APAGÓN HISTÓRICO
Se reestableció el 90% de la provisión de energía a nivel nacional
Hay zonas en las que el servicio se normalizó pero hay fallas en cuestiones anexas, como la provisión del agua.Según información oficial, se calcula que el 90% del total del territorio nacional ya cuenta con energía eléctrica. No obstante, aún más de un millón y medio de usuarios continúan sin servcio.
Al principio de la jornada, luego del corte de luz que sucedió a las 7:07 de la mañana, todo el país se quedó a oscuras, con excepción de Tierra del Fuego, que no se encuentra interconectada al sistema nacional.
En la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano que la circunda el problema se ha ido solucionando entre el mediodía y la tarde. La empresa Edesur, que distribuye energía para 2,5 millones de personas del Área Metropolitana de Buenos Aires, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios".
En un número similar está Edelap, que distrubuye energía en la zona de La Plata y localidades de alrededor, informó: "Retornamos al 100% de la operación de las redes de Alta Tensión tomando energía desde el SADI y gracias a generación local. Se recuperó el régimen de operación normal del servicio. No obstante seguimos en línea recibiendo instrucciones de CAMMESA".
En cuanto a la provincia de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba avisó: "EPEC informa que, mediante generación propia de energía de las centrales de la provincia de Córdoba, se está trabajando para restituir el servicio en toda la provincia. A esta hora, ya cuentan con suministro eléctrico los barrios Centro, Alta Córdoba, Pueyrredón, zona norte y sur-oeste de la ciudad. Las localidades de Carlos Paz y la Falda cuentan con servicio normal. Además, estamos brindando apoyo energético a las provincias de San Luis y Santa Fe. Continuamos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad".
Por otra parte, existen lugares en los cuales la luz ha vuelto pero el servicio de agua no funciona correctamente: existen denuncias de ese estilo en distintas zonas de la Capital, como por ejemplo: Villa Constitución, Chacarita, Villa Pueyrredón. Algo similar sucede en partes de la provincia de Tucumán.
Lo sucedido también afectó la movilidad y el transporte en distintas partes. Por un lado, en todo el país se registraron semáforos fuera de funcionamiento. En cuanto a Capital Federal, aún siguen sin funcionar las líneas B, C, E y H de subte.
JPA CP
Domingo, 16 de junio de 2019