UCR OPTIMISTA
"Hay muchas chances de poder completar la fórmula presidencial"
Alejandra Lordén, integrante de la Comisión de Acción Política de la UCR que debate con el Pro la estrategia electoral de Cambiemos, habló del encuentro con Marcos Peña donde se trató la inclusión del peronismo no K y la posibilidad de que un radical acompañe a Mauricio Macri en la boleta
Luego de la Convención Nacional en Parque Norte donde el radicalismo ratificó su permanencia dentro de Cambiemos, este martes comenzaron las primeras negociaciones formales entre la UCR y el Pro para empezar a definir la estrategia electoral, la amplitud de la coalición y cómo se repartirá el poder.
La Comisión de Acción Política (CAP) de la UCR estuvo presente en Casa Rosada, donde Mauricio Macri mantuvo un encuentro con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, mientras que el resto de la mesa chica que negocia con el Pro -compuesta por Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y la diputada Alejandra Lordén– se reunió con el jefe de Gabinete Marcos Peña. Gerardo Morales se ausentó debido al proceso electoral de Jujuy el próximo domingo.
"La negociación quedó inconclusa, se están barajando todas las estrategias pero no está definido nada", expresó la legisladora bonaerense Alejandra Lordén en diálogo con Infobae. En efecto, en el tablero de ajedrez del Gobierno todas las piezas son importantes y los movimientos de los próximos días serán claves: habilitar una PASO presidencial, apertura al peronismo no kirchnerista, un vicepresidente radical, el Plan V y el Plan Y contemplando la lista colectora de la gobernadora María Eugenia Vidal. "El radicalismo pudo hablar sinceramente con autocrítica ofreciéndoles mejoras y fortalecimientos de la coalición", graficó Lordén sobre el encuentro con Marcos Peña.
La referente de la mesa chica radical habló del planteo del partido centenario al gobierno nacional de la necesidad de ampliar Cambiemos. "No hay nada cerrado, depende mucho de hablar con otros actores y que quieran participar de nuestra estrategia". Para Lordén es clave la apertura hacia "los sectores no populistas", donde se encuentra "el peronismo republicano", "para mejorar la coalición".
"No podemos decir que queremos ampliar y después no aceptar determinadas cuestiones", manifestó con respecto al sector del radicalismo que expresa su descontento porque percibe que el Gobierno le da preponderancia a un posible acuerdo con el peronismo.
"Tenemos que ir a una coalición más consolidada y en eso el radicalismo pretende discutir estrategia electoral y quiénes van a conformar el frente". Hoy suenan como posibles candidatos a vicepresidente Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Martín Lousteau y Mario Negri. "Si llegamos a un acuerdo, hay muchas chances de poder completar la fórmula, independientemente de la respuesta de otros sectores", resaltó Lordén dejando en claro que son mínimas las chances de que el peronismo no K ocupe ese lugar en la lista de Cambiemos.
Si bien expresó que como en toda negociación sobrevolaba la tensión en el ambiente de Casa Rosada, la legisladora de la provincia de Buenos Aires contó que "Marcos (Peña) estuvo receptivo a todo lo que le formuló el radicalismo". "Hablamos de cómo mejorar, aciertos y errores de Cambiemos, profundizar la sintonía fina que nos costó tener en los primeros tiempos".
Los próximos días serán vertiginosos en el trasfondo estratégico de las negociaciones políticas donde Cambiemos buscará mantenerse competitivo frente a la fórmula Fernández-Fernández. En el plano de las negociaciones, dónde juega -si es que juega- Sergio Massa es vital dentro de una campaña que se avecina nuevamente marcada por la grieta.
Si bien el referente del Frente Renovador negó haber tenido un encuentro con Vidal y descartó aliarse a Cambiemos, Lordén expresó: "No cerraría del todo con Massa, está en una disyuntiva y tendrá que decidir en las próximas horas pero no lo veo cerrado ni para un lado ni para el otro. Es un actor a conversar pero no queremos manosear nombres que después no están". Además, aclaró que cualquier negociación para ampliar la coalición "con el correr de los días tenemos menos oportunidad con algunos sectores que se han manifestado".
Sobre la posibilidad de que Vidal sea la candidata a gobernadora tanto de Cambiemos como de Alternativa Federal, opinó: "Todo lo que tenga que ver con la ampliación en pos de dar una oferta electoral que interprete mejor a nuestros votantes, si lo tenemos que hacer en el marco de una negociación donde cada parte tiene que ceder algo estamos dispuestos en términos de coalición". ¿Plan V?: "Difícil, pero hasta el 22 de junio no habría que descartar nada".
Empoderada en el último tiempo por el vicegobernador Daniel Salvador, Alejandra Lordén en la primera reunión de negociación de la UCR con el Pro dejó en claro que pese a faltar pocos días para definirse todo "nada está cerrado, una vez superado este paso (inclusión del peronismo no K y el vice radical) habrá que ver cómo", dijo en relación al reparto de poder.
Miércoles, 5 de junio de 2019