SEGÚN NACIÓN
Corrientes, entre las Provincias de mejor cumplimiento ante los requerimientos de la AFIP
Durante una reunión mantenida la semana pasada en las oficinas centrales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), directivos del organismo recaudador nacional informaron a funcionarios provinciales que Corrientes se ubica entre las jurisdicciones con mayor grado de cumplimiento respecto de la información requerida y vinculada al personal dependiente del sector público y sus ingresos.
Directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacaron el grado de cumplimiento de la información elevada por la Provincia sobre el personal del sector público. Los datos fueron requeridos por Nación para combatir la evasión fiscal y cruzar información con beneficios y planes sociales, entre otros aspectos.
Con el objetivo de fortalecer las herramientas destinadas a combatir la evasión fiscal y el empleo no registrado, Nación solicitó a principios de año el envío de información en forma mensual detallando la nomina de personal en relación de dependencia, incluidos los municipales, y abarcando tanto aquellos que están en actividad como jubilados y pensionados.
El aplicativo diseñado por AFIP, que se descarga y se presenta (luego de completarlo) a través de la web, requiere tanto a la Provincia como a los Municipios, datos específicos del personal, tales como sueldos brutos, CUIT, DNI y fecha de ingreso, todo de acuerdo a la Resolución interna del organismo nacional.
La información requerida se utiliza también para habilitar la compra de moneda extranjera, es decir, sin esta información, ningún agente público estaría autorizado por AFIP a la compra de dólares y otra moneda.
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se brindó colaboración y asesoramiento técnico a los Municipios con el objetivo de facilitarles los mecanismos que le permitan presentar la información que estaba siendo requerida por Nación, con el objetivo de "combatir la evasión fiscal".
“Pusimos a disposición de los Intendentes y sus áreas específicas tanto los técnicos de la Dirección de Crédito Público como de la Dirección General de Personal de la Provincia para colaborar en todo lo que sea necesario”, puntualizó Enrique Vaz Torres, titular de la cartera de Hacienda.
Con respecto a la información provincial, Vaz Torres aseguró que “el ordenamiento administrativo que tiene la Provincia permite cumplir sin ningún tipo de dificultades las presentaciones”. “De hecho lo hacíamos antes del requerimiento por parte de Nacional, antes de que esté en vigencia el convenio”, puntualizó.
“El Gobierno Nacional está haciendo un mapeo de la contratación del empleo público, tenemos que tender hacia una normalización, una regularización, una bancarización completa de toda la nómina salarial a nivel país”, apuntó el Ministro y remarcó en este sentido la profundización de estos mecanismos a nivel municipal.
BUENA PERFORMANCE
Sergio Sullivan, director de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Pública de AFIP –dependencia con la que se trabaja en esta temática- recibió días atrás al director de Crédito Público de la Provincia, Ricardo Rodríguez, y destacó el grado de cumplimiento de Corrientes en este sentido.
Al mismo tiempo, remarcó la importancia del trabajo desarrollado con los Municipios. “La Provincia gestiona la presentación de la información por parte de las Comunas, pero en virtud de la autonomía que tienen, es responsabilidad de cada Municipio presentar la información propia”, puntualizó Rodríguez.
Martes, 28 de agosto de 2012