INTERÉS GENERAL
JUEZA DE TIERRA DEL FUEGO: Suspenden indagatorias a militares acusados de torturas en Malvinas por falta de personal
Debían declarar entre el 27 de junio y el 4 de julio; sin embargo esto no sucederá. La jueza federal de Tierra del Fuego, Mariel Borruto, suspendió las indagatorias de los 18 ex militares acusados de actos de tortura durante la guerra de Malvinas.
Borruto asumió recientemente y dice que no cuenta con la cantidad de personal necesario para llevar adelante el proceso. Esta decisión, a 12 años de iniciado el expediente y 37 años de la guerra fue calificada como "inadmisible" por ex combatientes.
Los ex integrantes de las Fuerzas Armadas debían declarar entre el 27 de junio y el 4 de julio próximos, según había dispuesto el 2 de mayo el juez subrogante de Ushuaia Federico Calvete, antes de que Borruto asumiera el cargo.
La causa 1777/07, caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982, quienes revelaron haber sido víctimas de "estaqueamientos" y "enterramientos", entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa.
La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte del correntino Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).
"No puede desconocerse que este juzgado no cuenta con una asignación de personal específico para la actividad que demanda la instrucción de estas actuaciones, máxime tomando en consideración el incremento de tareas que ha traído consigo la convocatoria de los imputados a prestar declaración indagatoria", fundamentó la jueza Borruto en un escrito oficial al que accedió Télam.
En ese sentido, mencionó que "no puede desconocerse que los hechos que nos ocupan son de una trascendencia y complejidad que requieren de una especial atención" e incluso recordó que sus antecesores en el cargo requirieron la creación de una secretaría específica para esta causa.
RESPUESTA DE LOS EX COMBATIENTES
El secretario de Relaciones Institucionales del Cecim - La Plata (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas), Ernesto Alonso, que interviene como querellante en la causa, calificó de "inadmisible" la decisión de la magistrada, cuando se cumplen 12 años de iniciado el expediente y 37 años de la guerra.
"Es una nueva dilación para un proceso donde las víctimas siguen esperando verdad, memoria y justicia. Es algo que nos sorprende porque los funcionarios judiciales no pueden excusarse en falta de recursos para brindar el servicio de justicia", señaló Alonso en dialogo con Télam.
Por su parte, el abogado del equipo jurídico del Cecim, Jerónimo Guerrero Iraola, consideró que el Estado "tiene la obligación y no puede poner excusas de este tipo para desarrollar una investigación de tamaña magnitud".
"Esta suspensión vuelve a poner a las víctimas como moneda de cambio, vulnerando nuevamente el derecho de acceso a la justicia. Es otra muestra de revictimización y la responsable es la juezaBorruto", aseveró el letrado a Télam.
LOS QUE DEBÍAN SER INDAGADOS
Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández.
También fueron llamados a declarar los ex militares Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.
Además, Calvete había resuelto que "debido a la concurrencia de elementos probatorios", corresponde indagar a otros seis militares mencionados en las denuncias de más de un centenar de ex combatientes que dijeron haber sido víctimas de "enterramientos" y "estaqueos", entre otros vejámenes.
Se trata de Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Luís López, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.
Se recuerda que Parada era jefe de la III Brigada con asiento en Curuzú Cuatiá. El general Parada fue, además, acusado en informes oficiales y por colegas, de abandonar a sus tropas entre las que estaban los regimientos de Paso de los Libres y Mercedes.
Martes, 28 de mayo de 2019