CRISIS
Afirman que falta la mitad de los Productos Esenciales
Un relevamiento de Consumidores Libres reveló que, a quince días de iniciado el progama Productos Esenciales, se observó que al menos la mitad de los 64 productos que lo integran "no aparecen en las góndolas"."Muchos arrancaron con un precio alto para poder mantenerlo luego", indicó Polino
Un relevamiento realizado en Capital Federal por una entidad de consumidores registró faltantes en aproximadamente la mitad de los productos incluidos en el programa Productos Esenciales.
Según explicó a este diario Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, "a quince días de iniciado el progama observamos que al menos la mitad de los 64 productos que lo integran no aparecen en las góndolas",
El especialista señaló que la causa del parcial desabastecimiento está en que los proveedores todavía no han podido generar un stock suficiente para abastecer la fuerte demanda que genera el programa.
"Los super están informando a Comercio que los proveedores no están dando abasto con las entregas, presumiblemente porque no han tenido el tiempo para generar las condiciones para abastecer el aumento de la demanda", explicó.
Sin embargo, el especialista se mostró confiado en que con el correr de los días la situación se normalizará y empezarán a aparecer los productos faltantes y exhortó a que los consumidores que perciban faltas las denuncien a la secretaría de Comercio o a las entidades de consumidores.
El titular de Consumidores Libres señaló además otros problemas en la implementación de Productos Esenciales al destacar que en algunos productos se formó un colchón preventivo de precios y que el programa adolece de un balance nutricional adecuado ya que faltan proteínas, frutas y verduras.
Por otra parte, en cuanto al asbastecimiento de cortes vacunos explicó que "las pocas bocas de expendio que los ofrecen están alejadas de las barriadas más pobres y obligan a traslados largos y costosos".
"Además del Mercado Central hay cuatro bocas de expendio, pertenecientes al frigorífico Los Hermanos, una en Villa Urquiza, dos en Belgrano y otra en Núñez, todas alejadas de la zona sur donde habitan los sectores sociales de menores ingresos, lo que obliga a traslados costosos y pérdida de tiempo", consideró.
Por otro lado, Polino consideró insuficiente el volúmen de carne que pone a disposición el programa. "Son 120 mil kilos semanales de los tres cortes (asado, matambre y vacío) lo que significan 17 mil kilos por día una cantidad que no alcanza para las necesidades de la demanda",
En cuanto a los lácteos consideró que "la leche marca La Armonía en Precios Cuidados figura a $25,4 en tanto que en Productos Esenciales el litro de leche La Martona asciende a $35,80, un 40% más".
Otro de los puntos cuestionables para Polino además de la falta de proteinas (no hay pollo ni cerdo), es la ausencia total de verduras y frutas, productos que aunque escasos (manzana y papa) aparecían en el listado de 515 artículos de Precios Cuidados.
"Los sanitaristas y nutricionistas han caracterizado al programa Productos Esenciales como "obesogénico" porque de los 64 productos que lo integran, 44 son harinas, arroces, galletitas con azúcar, polenta, mermeladas, polvo de cacao, y no hay panes integrales ni jugos de fruta y en cambio sí 4 variedades de vino y cerveza", señaló.
Por último el titular de Consumidores Libres destacó que en algunos productos se hizo un colchón de precios para encarar los seis meses de congelamiento que supone el programa.
"Muchos arrancaron con un precio alto para poder mantenerlo luego", indicó Polino, que consideró que en esos casos "fijaron valores calculados con una paridad cambiaria de entre 50 y 51 pesos y hoy el dólar está en $46".
Jueves, 9 de mayo de 2019