COPA LIBERTADORES
River igualó 2-2 ante Inter y avanzó como segundo del Grupo A a los octavos
Julián Álvarez y Lucas Pratto convirtieron los goles del "Millonario", que cerró invicto su participación en la zona. El lunes conocerá a su rival de cara a los octavos de final.
River empató 2-2 ante Inter en el Monumental y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores como escolta del conjunto de Porto Alegre en el Grupo A. Con dos victorias y cuatro empates, terminó invicto su recorrido y espera adversario: el sorteo se realizará el próximo lunes a las 21.30.
El "Millonario" se encontró con un equipo bien trabajado en lo táctico, intenso, on tres delanteros inquietantes, sobre todo "Diente" López, veloz e incisivo. A River le costó la elaboración. Tuvo el dominio de la pelota, pero no encontró los caminos para conectar a los mediocampistas y los delanteros. De la Cruz y Ferreira se vieron obligados, en muchos pasajes del primer tiempo, a jugar de espaldas o a un toque.
Recién a los 28 minutos logró lastimar con profundidad por primera vez: Lucas Pratto remató cruzado y tapó el arquero Marcelo Lomba. Del rebote, el "Oso" lanzó un centro, que cabeceó Álvarez, y el Inter rechazó en la línea. El juvenil, que partirá al Mundial Sub 20 con la selección argentina, abrió el marcador a los 34′: Exequiel Palacios le dio una asistencia precisa y (¿un pasito adelantado?) definió por encima del portero brasileño.
El gol soltó al elenco conducido por Marcelo Gallardo. Ganó en confianza, la presión alta surtió efecto y generó tres situaciones concretas para ampliar el marcador. Lo tuvieron De la Cruz y Álvarez, con sendos remates por arriba, Y Pratto, con una definición imperfecta. Y el Inter se lo cobró.
Porque a los 44 minutos de juego, Rafael Sobis sacó un remate lejano con efecto que desorientó a Armani y se coló contra el palo izquierdo del arquero. El 1-1 llegó cargado de polémica: dos futbolistas de River fueron a trabar y terminaron disputando la misma pelota. En el medio cayó un jugador del Inter y el árbitro sancionó falta, que la visita jugó rápido. El balón derivó en Sobis, quien anotó el 1-1.
Inter salió a la segunda parte con la misma postura que en sus mejores compases de la etapa inicial. Incomodó a River y sacó ventaja de penal. A los 59 minutos de juego, el árbitro Piero Maza sancionó penal de Lollo a Moledo. En realidad, los dos se venían tomando en el área, pero, basándose en la regla 12, ante dos faltas simultáneas, el chileno cobró la más grave. E interpretó que era la del defensor local. Rafael Sobis cambió la ejecución por gol y puso a su equipo 2-1 arriba.
Pero Gallardo, a pesar de que su equipo se hallaba clasificado, no abandonó sus ambiciones. Mandó al campo a Ignacio Fern´ndez y Enzo Pérez, dos de los habituales titulares, para intentar el empate. También a Jorge Carrascal, hombre de características ofensivas. Y encontró el premio a los 92 minutos, cuando Pratto aprovechó un fallo del arquero Lomba y anotó el 2-2.
El lunes 13, en Paraguay, quedará develada la suerte de River. Si Boca vence a Atlético Paranaense, tal vez pueda reeditarse el Superclásico en la Copa Libertadores, como sucedió en la final de la edición 2018.
Miércoles, 8 de mayo de 2019