Un gran campeón
Fabio Fognini completó su gran semana y se coronó en el Masters 1000 de Montecarlo
Luego de haber barrido a Nadal en la semifinal, venció en el encuentro decisivo a Lajovic.Dueño de un talento que pocos pueden ostentar en el circuito, a Fabio Fognini le faltó durante su carrera la constancia para instalarse en los primeros planos.
Pero a los 31 años le llegó la semana en la que todas las condiciones se dieron para que su grandioso tenis brillara desde lo más alto. Este domingo le puso el broche y, con solvencia y calidad, venció por 6-4 y 6-3 al serbio Dusan Lajovic para coronarse campeón en Montecarlo.
Fue el noveno título de la carrera del díscolo Fabio y el primero en un torneo Masters 1000. La buena noticia también repercutirá en su ranking: desde este lunes aparecerá en el 12° lugar del ranking, el mejor de su carrera y al borde de ese top ten del que, a su propio juicio, hubiera sido habitante estable en caso de haber contado con una mentalidad más firme.
Prácticamente no tuvo momentos de zozobra este domingo Fognini, que siempre se mostró dominante frente a un Lajovic que también vivía un momento cumbre de su carera y que pulverizará el registro de su mejor ranking: será el 24° del mundo y hasta ahora la mejor ubicación que había registrado era 42°.
A partir del fuerte predominio del italiano en la final -más allá de algunos problemas físicos que generaron dudas de que se presente la próxima semana en el ATP 500 de Barcelona-, quedó claro que el gran paso hacia el título lo había dado en realidad el sábado, cuando despachó con una verdadera exhibición al español Rafael Nadal, rey absoluto del polvo de ladrillo y once veces campeón en este torneo. Más allá de que Nadal admitió que jugó muy mal en la semifinal, el mérito de Fabio y de sus golpes filosos a las líneas fue enorme.
La coronación permitió ver la cara más emotiva de Fabio, un jugador que suele mostrarse muy suficiente en la cancha, a veces al borde de la antipatía. Esta vez dejó volar su alegría y expresó su agradecimiento a los suyos, que estaban en la tribuna. Como su esposa, Flavia Pennetta, campeona del Abierto de EE.UU. 2015 en singles y hoy retirada del tenis. Y también el capitán de Copa Davis de Italia, Corrado Barazzutti, un sabio que cuenta con Fognini para tratar de dar el golpe en la competición mundial por equipos. Ellos saben lo que Fabio puede dar dentro de una cancha. Ahora resta que él mismo se termine de convencer
Domingo, 21 de abril de 2019