ESTARÁ GUSTAVO VALDES
Cumbre de Macri con los radicales: tensión interna, cargos y economía
Será en la tarde del jueves en la Casa Rosada. Los representantes de la UCR presionarán para que se efectuen medidas para mejorar el poder adquisitivo popular. La reunión, prevista para la tarde del jueves en Casa Rosada, contará con la presencia de los radicales, Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza y presidente de la UCR)
En medio de fuertes tensiones internas, el presidente Mauricio Macri recibirá este jueves a los gobernadores de la Unión Cívica Radical, quienes llegarán para sumar presión en torno de posibles medidas económicas que sirvan para mejorar el poder adquisitivo popular en medio de un año electoral.
En la noche del miércoles el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que será "muy importante" la reunión que mantendrán con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al señalar que se busca una "economía sana", aunque señaló que en un contexto de crisis "hay que tomar medidas".
La reunión, prevista para la tarde del jueves en Casa Rosada, contará con la presencia de los radicales, Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza y presidente de la UCR), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal
Morales reforzó el reclamo de su espacio al remarcar: "Espero que el gobierno nacional, además de las medidas en las que estamos de acuerdo en relación a la macroeconomía y tener un presupuesto equilibrado para tener una economía sana, tome nota de las propuestas. Tenemos una crisis donde hay que tomar medidas", reiteró.
La reunión, prevista para la tarde del jueves en Casa Rosada, contará con la presencia de los radicales, Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza y presidente de la UCR), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en el marco de la serie de rees que se iniciaron la semana pasada.
De la fórmula a la góndola
El tema saliente iba a ser político, ya que los funcionarios de Casa Rosada anunciaron la semana pasada estar abiertos a discutir con sus socios del radicalismo el nombre que acompañaría a Mauricio Macri en la fórmula presidencial. La tentativa de oferta fue leída como un gesto del Presidente al partido centenario, en medio de fuertes tensiones.
Los radicales llevaban semanas revelando que se enteraban de las decisiones nacionales por los diarios, y marcando sus diferencias con el rumbo económico. Sin embargo, la discusión sobre una batería de medidas destinadas a reimpulsar el consumo ocuparon el centro de la escena.
En ese marco, el encuentro de este jueves será para debatir esos instrumentos, y conocer la postura de los gobernadores antes de hacer anuncios oficiales. Desde el gobierno se informó que se estaba discutiendo con empresas alimenticias un "congelamiento de precios", una versión desmentida este miércoles tanto por el jefe de gabinete Marcos Peña como por su par de Interior, Rogelio Frigerio. Los cambios obedecen a las diferencias entre los distintos sectores del gabinete nacional.
Mientras un sector se muestra a favor del acuerdo de precios en una serie de productos básicos de consumo, entre otras medidas como recuperar créditos y beneficios para jubilados, otros rechazan la idea y lo asocian con un programa económico similar a las ideas del kirchnerismo.
Mientras se esperaba que los anuncios se realizaran antes del fin de semana, los funcionarios empezaron a deslizar que no habría novedades antes de Semana Santa.
Jueves, 11 de abril de 2019