ELECCIONES 2019
Río Negro elige gobernador en una reñida elección
Más de medio millón de rionegrinos definirán hoy en las elecciones provinciales al sucesor del gobernador, Alberto Weretilneck. Se esperan unos comicios reñidos entre la oficialista Carreras y el peronista Soria.En tanto, la boleta Cambiemos tendrá a la dupla integrada por la radical Lorena Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi.
Más de medio millón de rionegrinos definirán hoy en las elecciones provinciales al sucesor del gobernador Alberto Weretilneck, que se vio impedido de buscar un nuevo mandato por un fallo de la Corte Suprema, y se esperan unos comicios reñidos entre la oficialista Arabela Carreras y el peronista Martín Soria.
En lo que serán los segundos comicios provincial para renovar un gobernador, anteriormente había sido Neuquén la encargada de abrir el año electoral, el frente gobernante Juntos Somos Río Negro buscará un nuevo mandato de la mano de la fórmula Arabela Carreras y Alejandro Palmieri.
La actual ministra de Turismo de Río Negro había sido designada como candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección: sin embargo, un fallo de la Corte Suprema frustró esa intención y corrió de la carrera electoral al gobernador.
Como principal candidato opositor estará el intendente de General Roca e hijo del ex gobernador Carlos Soria, por el Frente para la Victoria: su compañera de fórmula es la senadora nacional del GEN Magdalena Odarda.
En tanto, la boleta Cambiemos tendrá a la dupla integrada por la radical Lorena Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi.
Al igual que sucedió en Neuquén, los guarismos previos a la elección indicaban que la Casa Rosada tendría nuevamente el tercer puesto, como sucedió con Horacio “Pechi” Quiroga.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) irá con la fórmula Norma Dardik-Matías Britos; así como Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo hará lo propio por el Movimiento al Socialismo (MAS).
El binomio Jorge Paulic y Eduardo Sánchez representará al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mientras que el Partido Unión y Libertad (PUL) tendrá como candidatos a Rubén Ali Yauhar y Roberto Ruiz.
Según datos del Tribunal Electoral de Río Negro, un total de 545.695 ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer su voto en las 1.649 mesas de la provincia patagónica para elegir gobernador, vice y legisladores.
El oficialismo logró el respaldo de un sector del radicalismo que no integra Cambiemos, así como de un grupo de dirigentes del peronismo muy enfrentados con el intendente de General Roca, y postulante por el Frente para la Victoria, Martín Soria.
El jefe comunal es hijo del asesinado gobernador, a quien reemplazó en la Municipalidad de Roca donde cumplió dos períodos consecutivos, al igual que su padre.
Soria, abrazado al kirchnerismo, es hermano de la diputada nacional María Emilia Soria, única integrante del Frente para la Victoria en la Cámara baja que votó a favor del desafuero del ex ministro de Planificación, hoy preso por delitos de corrupción, Julio De Vido.
La compañera de fórmula de Soria es la senadora nacional Magdalena Odarda, quien ingresó a la Cámara alta como parte del ARI-Coalición Cívica, pero pronto se alejó del partido fundado por Elisa Carrió y hoy se encuentra muy cerca del bloque kirchnerista de Unidad Ciudadana.
En tanto, Cambiemos resolvió su disputa interna favoreciendo a la diputada nacional radical Lorena Matzen, en detrimento de su compañero de bancada, el macrista Sergio Wisky.
Matzen, quien fue funcionaria del último gobernador de la UCR, Miguel Saiz, uno de los fundadores del radicalismo K, eligió como compañera de fórmula a Flavia Boschi, una joven empresaria gastronómica de Cipolletti, militante de PRO.
Weretilneck fue el protagonista
En Bariloche, la ciudad de Arabela Carreras, candidata a gobernadora por Juntos Somos Río Negro (JSRN), su rostro aparece en la cartelería partidaria acompañando siempre en segundo plano al del gobernador Alberto Weretilneck.
Aunque el 22 de marzo pasado la Corte Suprema de Justicia no habilitó una nueva candidatura del mandatario, Weretilneck se puso la campaña al hombro y decidió copar todos los espacios publicitarios en la web y en la vía pública con su propia figura.
La estrategia se repite en Cipolletti, General Roca y Viedma, las ciudades con mayor densidad poblacional.
Las principales frases de la campaña y los avisos de más alto impacto lo tienen a Weretilneck como protagonista excluyente.
En Río Negro se habla más de Weretilneck y de la “ola verde” que de Carreras quien, de todos modos, conserva una imagen muy positiva, según indican las encuestas y aseguran referentes barriales consultados.
“El 7 de abril, los rionegrinos vamos a cuidar juntos lo que hemos logrado. Vamos a defender nuestra provincia, con igualdad y respeto. Votemos por el diálogo y la integración. Que no tomen nuestras decisiones en Buenos Aires. Este domingo, votá la boleta verde, la de Río Negro”, publicó hace unas horas el gobernador en su cuenta de Twitter.
De cara a la ciudadanía, JSRN ha querido dejar en evidencia que votar a Carreras es, en realidad, “votar” a Weretilneck, explican cuadros políticos que conocen bien al gobernador.
En la sede partidaria de Juntos Somos Río Negro puede observarse por estas horas una gigantografía donde resalta la sonrisa de Weretilneck antes que la de su candidata.
Domingo, 7 de abril de 2019