Desde hoy la tarifa llegará a los $60 en el viaducto inter¬provincial.
En el último año el peaje del Puente acumuló una suba en torno al 161%
Los aumentos en el primer trimestre del año se dieron en todas las áreas; desde los servicios, canasta básica, indumentaria y todo tipo de productos que se quiera adquirir y, ahora, también se suma el peaje en todo el Corredor Vial Nº 6 de Caminos del Paraná.

Santa Ana, en la provincia de Misiones, encabeza el ranking de mayores aumentos acumulados con un 204% en 12 meses.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, resolvió otorgar un nuevo incremento a las concesionarias de peajes que operan en Misiones, Chaco y Corrientes. La suba en la categoría 1, de coches y camionetas, será de un promedio de 40 por ciento, en tanto en la categoría 4, uno de los mayores incrementos asciende hasta el 66 por ciento.
De esta manera, en la categoría menor, (autos) en lo que respecta al peaje en el Puente General Belgrano, el aumento será de $20 respecto a la última suba que se dió en noviembre del año pasado, pasando de $40 a $60.
Esta categoría durante 2018 comenzó el año con un costo de $15 y la primera actualización se dio el 3 de marzo cuando el valor pasó a $23, el segundo incremento del servicio fue en agosto dejando el costo en $30. Así en un año se pueden contabilizar cuatro subas que significan un 161% de impacto en los bolsillos de los usuarios.
NORTE de Corrientes además, registró las subas de los peajes en cada una de las categorías, de marzo de 2018 a marzo de 2019; se pueden observar los importantes saltos que se fueron dando en 12 meses. Por ejemplo, para la categoría 2 (camionetas con remolques y camiones pequeños) la tarifa en enero de 2018 fue de $28, en agosto aumentó a $49, en noviembre a $60 y actualmente pasa a $95.
La categoría 3 (colectivos de larga distancia y camiones con acoplado) en marzo del año pasado aumentó a $30, en agosto pasó a $40, en noviembre $70 y marzo $115. Para la categoría 4 (vehículos de más de 2 y hasta 4 ejes y más de 2,10 m), en marzo del año pasado, tenía un valor de $40, en agosto pasó a costar $55, en noviembre $85 y desde hoy el valor será de $140; mientras que en la categoría 5 (vehículos de más de 4 y hasta 6 ejes), en marzo el valor con aumento fue de $60, en agosto subió a $83, en noviembre volvió a actualizarse quedando en $130 y desde hoy el costo será de $205.
PEAJE POR PEAJE
El Corredor Vial Nº 6 de Caminos del Paraná tiene una longitud de 933 kilómetros, atraviesa la provincia de Misiones por la Ruta Nacional 12 desde Posadas hasta el puente Tancredo Neves, además de parte de la provincia de Corrientes y parte de Chaco.
En total tiene seis estaciones de peaje: Makallé, en la provincia de Chaco; Puente General Belgrano, Riachuelo, Ituzaingó, todos estos en Corrientes; y Santa Ana y Colonia Victoria en la provincia de Misiones.
Según la actualización oficial de la página de Caminos del Paraná, en Makallé el costo en la categoría Nº 1 pasará de $65 a $80. En marzo del año pasado el costo en ese peaje en la mencionada categoría era de $45, en agosto pasó a $65, en noviembre subió a $65. Así en un año acumula una suba del 78%.
En lo que respecta al peaje ubicado en la zona de Riachuelo, en marzo de 2018 el costo era de $30, en agosto subió a $40, en noviembre a $50 y desde hoy la tarifa será de $70 acumulando una suba anual del 134%. Idénticas subas se dieron en el peaje de Ituzaingó a lo largo de todo el último año.
El Gobierno Nacional determinó que las empresas no estarán obligadas a levantar las barreras de los peajes cuando el tiempo de espera sea superior a los tres minutos o se formen filas de más de 150 metros, lo que entró en vigencia el 23 de enero pasado.
El dato no es menor, dado la gran cantidad de inconvenientes que se registran en el Puente interprovincial, debido a manifestaciones sociales o bien accidentes.
Santa Ana (Misiones) encabeza la lista de aumentos, ya que en marzo del año pasado el costo era de $23, en agosto $30, en noviembre pasó a $50 y desde hoy cuesta $70, lo que suma un total de 204 % de suba interanual.
Mientras que el peaje ubicado al norte de la provincia de Misiones, en Colonia Victoria, los costos son idénticos a los de Ituzaingó y Riachuelo, pasando de $30 en marzo del año pasado y llegando a $70 desde hoy y con una suba del 134%.
El incremento fue autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
Lo concreto es que quienes circulan por los trayectos deberán abonar desde hoy aumentos en torno al 50% respecto al costo anterior.
Se esperan nuevas subas durante el resto del año, lo que preocupa a los usuarios que utilizan con frecuencia esos tramos de ruta.
El corredor tiene concesión prorrogada
En abril del año pasado venció la prórroga de la concesión que le fue concedida a la empresa Caminos del Paraná, que explota el Corredor Vial Nº 6 que abarca las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. El contrato de concesión suscripto oportunamente se terminó en 2016 a poco de llegar Mauricio Macri a la Casa Rosada, el gobierno de Cambiemos le extendió de hecho el negocio por un año, hasta 2017. Una vez que se venció ese período lo volvió a alargar.
Pasan los meses y el tema no parece estar sobre la mesa, ya que por el momento se desconoce cuándo se volverán a licitar los peajes. Lo que sí está a la orden del día son las actualizaciones de las tarifas. La concesionaria del Corredor Vial Nº 6 (empresa Caminos del Paraná) aplicará un aumento para todas las categorías que es en torno al 50% respecto de la actualización dada en noviembre pasado.
Por el momento funcionaciorios provinciales y nacional parecen no reparar en los sucesivos vencimientos y tampoco el aparente olvido de llamado para una nueva concesión del corredor que tiene una extensión superior a los 933 kilómetros atravesando tres provincias con seis puntos de cobros. Lo que significa el tránsito de miles de vehículos de forma diaria abonando subas en torno a los $60 como mínimo y llegando a más de $200 en las categorías más altas.
Domingo, 3 de marzo de 2019