Provincias en crisis
Neuquén toma deuda y Corrientes sube impuestos
El gobierno neuquino emitirá bonos por hasta 330 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y amortizar deuda pública. En tanto, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, apuesta a un aumento de Ingresos Brutos y un plan para combatir la evasión. La baja en la actividad económica repercute fuertemente en la situación financiera de las provincias, y la mayoría elabora estrategias para amortiguar la crisis que viven casi desde el comienzo mismo del año.
Ahora, Neuquén y Corrientes dieron a conocer sus planes para los próximos meses, que incluye endeudamiento, aumento de impuestos y planes para combatir la evasión.
El gobernador correntino, Ricardo Colombi, anunció que buscará en 2013 aumentar los niveles de la recaudación provincial con proyectos que impulsan una suba en el impuesto de Ingresos Brutos, además de imponer una sanción penal para combatir la evasión.
Este objetivo del único mandatario radical del país surge luego de un primer semestre de 2012 en el que se notó con fuerza la desaceleración de la coparticipación Federal para Corrientes, al tiempo que el crecimiento de esos fondos bajó del 30 por ciento al 16 por ciento, en comparación con 2011.
Para aumentar la recaudación propia, que equivale al 10 por ciento de los ingresos totales de Corrientes, Colombi envió a la Legislatura provincial un paquete de proyecto que prevé una reforma tributaria y fiscal.
Una de las iniciativas propone elevar del 2,5 al 2,9 por ciento la alícuota por Ingresos Brutos que cobra la Dirección General de Rentas de la Provincia, tasa que así se mantendría por debajo de la media nacional que rondaría el 3,6 por ciento.
Además, otro proyecto establece un adicional por única vez del 30 por ciento sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, "cuya recaudación será destinada exclusivamente a profundizar la lucha sanitaria en las distintas actividades productivas, conforme lo acordado con los sectores", según el Gobierno provincial.
Según la administración de Colombi, este adicional generará recursos extraordinarios a los Municipios ya que recibirán el 18 por ciento del incremento de la recaudación por este impuesto.
También, el Gobierno correntino pretende aplicar ahora la Ley Penal Tributaria que rige a nivel nacional y, por ello, impulsa la adhesión a esa norma al tiempo que la DGR local solo tiene castigos pecuniarios con multas para los evasores.
El proyecto de adhesión a la Ley Penal Tributaria podría lograr el miércoles dictamen favorable en el Senado y tener media sanción en la sesión del jueves, según confían en el oficialismo provincial.
Esta medida, se suma al reclamo de Colombia al Gobierno nacional por fondos adeudados, la amenaza de recurrir a la Corte Suprema, y la posibilidad de salir del Pacto Fiscal firmado en 1992.
Jueves, 23 de agosto de 2012