ELECCIONES
El Gobernador se pronunció a favor de las provinciales desdobladas
Gustavo Valdés señaló que en las elecciones locales de medio término, su gestión se someterá a “la decisión de la gente”. Por ello, entiende que primero debe darse la discusión doméstica en las urnas, y luego pasar al plano nacional.
“Me inclino más por tener una elección desdoblada”, expresó ayer el gobernador Gustavo Valdés, durante una entrevista radial. Aseguró que “lo anunciaremos en el momento oportuno”. Un pronunciamiento coincidente con el de los últimos 20 años de historia institucional en la provincia.
Antes de explicar por qué -a su entender- las elecciones provinciales de “medio término” tendrían que ser en fecha distinta a las presidenciales nacionales, Valdés se abocó a remarcar que hay un factor común entre las provincias que ya optaron por un cronograma distinto, y la de Corrientes. En todas, la convocatoria “es facultad del Gobernador”, dijo.
“Es una potestad que corresponde al Gobernador”, sostuvo Valdés, e insistió en que “el Gobernador de la provincia, como atributo constitucional, tiene la potestad que le asigna la voluntad soberana del pueblo, para decidir cuándo se vota”, y para ejemplificar, apuntó a Mendoza, cuyo mandatario y presidente del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, resolvió votar separadamente de Nación y por fuera de la estrategia del PRO, su principal fuerza aliada en Cambiemos.
“La decisión de Mendoza fue del Gobierno provincial, conducido por el Mandatario de esa provincia”, expresó Valdés, para luego agregar que “cuando estén dadas las condiciones, convocaremos a elecciones”. “El desdoblamiento es una posibilidad. Como también lo es votar junto con la Nación”, comentó, para luego dejar en claro que esta última, no está entre sus consideraciones.
Al explayarse sobre la estrategia de la alianza oficialista ECO+Cambiemos, el Jefe de Estado provincial explicó que “tenemos una visión y estamos trabajando en una elección de medio término en la que pondremos a consideración lo que está haciendo el Gobierno de la provincia”.
En igual sentido, precisó que “estamos hablando de una elección para renovar cargos provinciales, diputados y senadores, tanto como concejales”, y agregó luego que “por lo tanto, estamos nosotros sometiéndonos como Gobierno a la decisión de la gente: si lo estamos haciendo bien o no”, aclaró.
Para el Mandatario, en los comicios de medio término “estamos poniendo a consideración nuestra gestión ante la sociedad, por ello creemos que tenemos que tener una visión más provincial”.
Así, al ensayar una suerte de “orden de prioridades”, Valdés ubicó primero a la discusión doméstica, por entender que en la fecha que convoque a elecciones (eventualmente desdobladas), se someterá a plebiscito la gestión que encabeza desde diciembre de 2017.
“Luego vendrá el debate nacional, hablamos de dos cuestiones distintas”, añadió el Mandatario, dejando entrever que cronológicamente, la cuestión provincial podría tener un día en el almanaque, anterior a las nacionales que prevén para agosto las PASO, octubre las presidenciales y, en caso de una eventual segunda vuelta, sería en la segunda quincena de noviembre próximo.
“Me inclino más a tener una elección desdoblada”, reiteró Valdés en el marco del diálogo que mantuvo con una FM citadina, en el cual también comentó que “estamos viendo cuál es la fecha, qué es lo conveniente”.
Entretanto, anticipó que “mantendremos reuniones en el radicalismo”, las cuales tienen fecha prevista. Así, “para el 22 (de este mes) tendremos una y otra para el 8 o 9 (de marzo)”, enumeró el titular del Poder Ejecutivo provincial, quien entiende que “con ello se moverá el tablero político para comenzar a trabajar las próximas elecciones, cuáles serán los candidatos que saldrán del consenso en el radicalismo, cuál será la forma dentro de la alianza”, mencionó, y ratificó que “trabajaremos fuerte”.
En igual sentido, consideró que “el año pasado fue un año de gestión, y este 2019 es electoral y fuerte”, aunque estimó que “a pesar de ser electoral, nosotros no tenemos que dejar pasar la cuestión de las gestiones”. “La gente lo necesita y nosotros tenemos que hacerlo porque nuestro objetivo es el desarrollo”, concluyó Valdés, para dejar así plasmado un claro guiño hacia el desdoblamiento, que sería el décimo que tiene lugar en la provincia, entre 2001 y 2019.
(Época)
Viernes, 15 de febrero de 2019