PROPIEDAD PRIVADA
Alak: "El nuevo código le da un marco regulatorio a los barrios cerrados"
El ministro de Justicia negó que el nuevo código unificado prevea la eliminación de las barreras arquitectónicas de los barrios privados y explicó que, por el contrario, en el nuevo texto se incluirán conceptos jurídicos para consolidar los derechos inmobiliarios de los propietarios y regular ese tipo de emprendimientos. Además, denunció que "hay una campaña cerril e irracional" contra el proyecto que se debate el Congreso y sostuvo que la nueva regulación busca incorporar un marco legal en áreas que actualmente no la tienen.
"No hay nada en contra" del desarrollo de los countries, subrayó Julio Alak, durante una entrevista en la que dejó claro que lo que busca el nuevo código civil es "que quienes viven en un barrio cerrado no tengan dificultad para firmar el boleto de compra-venta, de escriturar, y todo eso es lo que viene a sanear el Código nuevo".
"El proyecto establece la consolidación del derecho a propiedad de quienes compran hoy un lote de terreno en esos lugares no sólo como derecho privado sino como derecho público, porque establece también que la localización debe ser aprobada por los gobiernos provinciales y municipales en los lugares más aptos que, por ejemplo, no sean inundables", explicó el funcionario y sugirió a los ciudadanos entrar en la página web del Senado y verificar, dentro del texto del proyecto de reforma del Código, del artículo 2073 en adelante, donde se habla al respecto.
Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, reiteró que, durante su intervención de ayer en el debate sobre la reforma, de ninguna manera se refirió a la eliminación de esos barrios cerrados ni que esté impulsando un proyecto en ese sentido. "No hay ninguna iniciativa que tenga que ver con levantar las barreras de los countries y hacer de los countries una autopista o una autovía", aseguró el legislador, quien calificó de "malintencionada" la lectura que realizaron algunos medios porteños.
En este sentido, Rossi explicó que la "potestad sobre los conjuntos habitacionales o el uso del suelo en Argentina" corresponde a "las provincias y a los municipios", por lo cual "la Nación no puede hacer nada que tenga que ver con eso, que lo decide cada gobernador o cada intendente" y, por otro lado, afirmó que, por el contrario, en el proyecto de reforma al Código Civil y al Comercial que analiza el Congreso Nacional a instancias de un proyecto impulsado por el oficialismo, se prevé la incorporación de "tres nuevos derechos reales", uno de los cuales son los countries.
"Los tres derechos reales que se incorporan son los conjuntos inmobiliarios, popularmente conocidos como countries; los tiempos compartidos y los cementerios privados", precisó el presidente del bloque del Frente para la Victoria.
Miércoles, 22 de agosto de 2012